El presidente del Deportivo de La Coruña, Tino Fernández, el ciclista retirado Óscar Pereiro, y el piragüista y máximo medallista olímpico, David Cal, han sido premiados este domingo en Santiago de Compostela con los galardones de reconocimiento de excelencia en el deporte de Taiwán Excellence, con motivo del cierre de la Vuelta Ciclista a España 2014.
En concreto, los encargados de la entrega, que ha tenido lugar en la Plaza del Obradoiro, han sido el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el alcalde compostelano, Agustín Hernández, y el embajador de Taiwán, Javier Ching-Shan Hou. Así, estos galardones se centran en premiar "el esfuerzo, la constancia y el amor por el deporte", según han señalado los responsables de Taiwán Excellence.
Durante la ceremonia, también han estado presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director Económico de Taiwán en España, Timothy Tseng.
El regidor compostelano ha manifestado que Galicia y España son realidades "ciertamente muy distantes" de Taiwán, pero "siempre" se podrán encontrar aspectos en común en el aspecto cultural y económico.
De esta forma, ha dado la bienvenida a la embajada de Taiwán y ha destacado que este podría ser el comienzo de "un lazo de unión". Asimismo, ha agradecido la elección de Santiago como "foco de su actividad" y el reconocimiento de la excelencia de tres "destacadas personalidades" deportivas de la Comunidad gallega.
"Actividad humana trascendental"
Por su parte, Samuel Juárez ha agradecido también este gesto a través del sello Taiwán Excellence, el que ha comparado con el sello gallego Galicia Calidade, y ha subrayado que el deporte es una actividad humana "trascendental" para el día a día y "el bienestar personal".
Finalmente, el embajador taiwanés ha mostrado su "satisfacción" por realizar este evento en un lugar "tan emblemático" como la Plaza del Obradoiro y ha remarcado que Taiwán y Galicia tienen "muchos puntos en común", como "los verdores y la lluvia", entre otros.