Más de 200.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP, y enseñanzas de régimen especial retornarán a las clases en Galicia este lunes mientras los sindicatos educativos protagonizan denuncias y críticas sobre la mayor "temporalidad" en las plantillas de los centros educativos y la "improvisación" del Ejecutivo en la aplicación de la Lomce, sobre todo en la nueva FP Básica.
En este último punto, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado que esta nueva modalidad "ni siquiera cumple" con la oferta formativa de aquella a la que sustituye, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Esto supondrá, según denuncia, que habrá alumnado de estos programas que no tendrá "garantizado" ese "refuerzo educativo" que necesita para insertarse al mundo laboral, dado que la oferta será "menor" que en los citados PCPI.
Las cifras del sindicato apuntan a que unos 4.000 estudiantes no podrán cursar el ciclo formativo de su elección por la falta de oferta y Louzao lamenta que, en lugar de potenciar "suficientemente" el sistema público, se siga subvencionando este tipo de enseñanzas en la concertada-privada.
Raúl Gómez de FETE-UGT, por su parte, ha insistido en la "improvisación" de la administración durante la implantación de la FP Básica, donde los grupos están "sin ningún tipo de información, falta profesorado" y las previsiones están "a cero", a pesar de que el curso empieza el lunes y la matrícula termina el día 19.
Asimismo, ha indicado que a pesar de que Educación prometió que el máximo de alumnos sería de 15, finalmente "lo pasaron a 20", advirtiendo además de que a "mayor número de alumnos" por aula habrá "menos número de profesores" y, en definitiva, "menos oferta", como se ha visto en la eliminación de decenas de PCPI. "Vamos a ver como resulta la matrícula", ha señalado.
También hizo hincapié en la tendencia de que existe un traspaso de alumnos de bachillerato hacia la formación profesional, dado que muchos jóvenes "no encuentran donde emplearse y se tienen que marchar" del país.
Más interinos y más "inestabilidad"
Desde la Federación de Ensino de CCOO, José Fuentes se ha referido a la etapa de secundaria para criticar el "corto tiempo" que ha tenido el profesorado para preparar el proceso por el retraso en las resoluciones de docentes, que salieron el pasado día 9. Un hecho que achaca a la "barbaridad" registrada en el concurso de traslados, aplicado de manera provisional y pendiente de decisiones judiciales sobre su suspensión tras un cambio de baremo que ha suscitado polémica y la presentación de recursos.
Louzao apunta, además, a dificultades organizativas, de elaboración de horarios y a cuadros de personal reducidos como algunas de las consecuencias de las políticas "erróneas" aplicadas por la Xunta, dado que más de 3.000 profesores conocieron su destino aún el pasado día 9 a pesar de que las clases comienzan el día 15.
A ello ha sumado la "escasa" oferta de empleo público (200 plazas) y que ha provocado un incremento de profesorado que imparte materias de las que no es especialista o que diversos centros tengan que compartir docentes. "Los centros siguen demandando profesorado y no se les atiende", ha criticado.
Tanto Fuentes como Louzao han arremetido contra la "inestabilidad de las plantillas" docentes a causa de la "ampliación importantísima del número de interinos", dado que la tasa de reposición del Gobierno central impide una renovación de efectivos que compense las jubilaciones y hace "imposible" una estabilidad en esta etapa educativa.
Protestas
Con motivo de la visita de los Reyes a la localidad de Pereiro de Aguiar (Orense), para participar en el acto inaugural del curso académico, la CIG y la Plataforma en Defensa do Ensino Público (que aglutina a los sindicatos de corte estatal) ya han avanzado que celebrarán concentraciones para denunciar "las carencias" de los centros educativos en este curso académico.
Además, esta plataforma ofrecerá el lunes una rueda de prensa para valorar el inicio del curso y profundizar en los datos más destacados de las etapas que retoman aulas durante esa jornada.