La jueza que instruye la operación Pokémon, Pilar de Lara, solicita la contabilidad de ingresos y gastos -como las cuentas de Tesorería- de las sedes provincial y local correspondientes a los meses de mayo y junio de 2011 de Coruña, Lugo y Orense y de las locales en el caso de Santiago y Ferrol. De Lara también ha ordenado remitir al Tribunal Supremo todas las grabaciones correspondientes con el portavoz del PP del Senado, José Manuel Barreiro, para que decida si lo investiga o no en la operación Pokémon.
En un auto firmado este viernes 12 de septiembre la jueza pide este justificantes documentales a raíz de la documentación recibida a petición del propio juzgado en la que se observa "que supuestas cantidades de dinero entregadas por José María Tutor -delegado de Vendex en Galicia-" fueron "a distintas personas relacionadas con dicho partido.
Asimismo, según informa Europa Press, apunta que estas cantidades "no se encuentran reflejadas en la documentación oficial contable y/o bancaria aportada hasta la fecha por las distintas sedes del PP en Galicia". Al respecto, la jueza señala que esta situación "vendría a confirmar que las personas presuntamente receptoras de tales importes" lo podrían haber hecho "a título particular".
La Fiscalía ya había avalado que la jueza enviase al Tribunal Supremo la parte de la investigación que tiene que ver con Barreiro, dada su condición de aforado.
Sobre la posibilidad de que la jueza remitiese al Supremo las diligencias practicadas, Barreiro aseguró en varias ocasiones que "no temía" ser investigado y defendió su inocencia.
Según el Servicio de Vigilancia Aduanera, el portavoz del PP en el Senado habría recibido 5.000 euros de Vendex -principal empresa investigada en la Pokémon- el 20 de mayo de 2011, un supuesto hecho que el propio Barreiro ya ha desmentido. En ese momento, el ahora senador era concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Lugo.
Además, en otro informe, Vigilancia Aduanera concluye que el PP de Lugo dejó de criticar la concesión de la ORA tras reunirse con Barreiro el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Al menos constan dos encuentros entre Tutor y el 'chino' --como los investigados se referían a Barreiro-- en base a pinchazos telefónicos.
Contabilidad del PP
Por otro lado, en otro auto, De Lara solicita la contabilidad de ingresos y gastos -como las cuentas de Tesorería- correspondientes a los meses de mayo y junio de 2011 de las sedes provincial y local de Coruña, Lugo y Orense y de las locales en el caso de Santiago y Ferrol.
La jue pide este justificantes documentales a raíz de la documentación recibida a petición del propio juzgado en la que se observa "que supuestas cantidades de dinero entregadas por José María Tutor" fueron "a distintas personas relacionadas con dicho partido".
Asimismo, apunta que estas cantidades "no se encuentran reflejadas en la documentación oficial contable y/o bancaria aportada hasta la fecha por las distintas sedes del PP en Galicia".
Al respecto, la jueza señala que esta situación "vendría a confirmar que las personas presuntamente receptoras de tales importes" lo podrían haber hecho "a título particular".
Así, De Lara ha librado un oficio para que las distintas entidades bancarias le remitan la contabilidad del partido correspondiente a ese periodo de tiempo y a esas sedes requerida.