Las cúpulas del PSOE en las ciudades gallegas apuestan por el 19 de octubre para celebrar las primarias en las que elegirán a sus candidatos a las próximas elecciones municipales, tal y como han confirmado distintas fuentes del partido.
La dirección Federal propuso el pasado lunes que cada territorio pudiese elegir entre dos fechas -el 19 de octubre o el 30 de noviembre- para escoger a sus cabezas de cartel; de modo que todavía están pendientes de su ratificación.
Por el momento, desde las ciudades gallegas ya han ido trasladando a la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, que prefieren celebrar las primarias el 19 de octubre para comenzar con tiempo los trabajos previos a los comicios.
Fundamentalmente, en Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra y Orense optan por este día desde el convencimiento de que esperar hasta finales de noviembre retrasa mucho la presentación pública del candidato.
Vivo y Lugo
Vigo y Lugo son las ciudades en las que podría haber más de un candidato, toda vez que en Vigo, el actual regidor, Abel Caballero, repetirá como aspirante al bastón de mando; mientras que en Lugo el PSOE está pendiente de la decisión de su alcalde, Xosé López Orozco, quien ya avanzó que desvelará su futuro la semana próxima.
Si bien el PSOE también gobierna Orense, la situación judicial que atraviesa su primer edil, Agustín Fernández, con tres imputaciones, hace pensar que no concurrirá a las elecciones. Ese puesto podría suponer la pugna entre el anterior líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y el actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero.
Pontevedra
Situación distinta es la de Pontevedra, donde los socialistas son la tercera fuerza (tres concejales de 25) pero cogobiernan la ciudad junto al BNG.
Distintas fuentes dan por hecho que el sector oficial presentará al secretario local, Agustín Fernández, y que éste podría tener que enfrentarse a José Manuel Valcárcel, del denominado sector crítico, que está meditando su futuro tras haber apoyado a Eduardo Madina en el último congreso federal.
Coruña
En la provincia coruñesa, después de la pérdida de las tres ciudades en las elecciones municipales de 2011, el escenario también está abierto.
En la capital gallega se prevé una pugna entre el actual portavoz municipal, Francisco Reyes, con la concejala Mercedes Rosón, la única que de momento ha presentado de forma oficial su candidatura a las primarias.
Mientras tanto, en Coruña, la líder local, Mar Barcón, podría tener que medir sus fuerzas a dos precandidatos, Javier Ramírez y Ángel Garmendia, si bien su mayoría interna se ha ido constatando en las distintas asambleas.
Lo mismo ocurre en Ferrol, donde Beatriz Sestayo competirá con el edil Ramón Veloso, quien ya hizo pública su intención de pugnar por representar a su partido en los comicios de mayo.
15 localidades
Al margen de las ciudades, otros 15 ayuntamientos en Galicia podrían acoger unas primarias para dilucidar quién figurará en el cartel del PSOE en las municipales, pues cuentan con más de 20.000 habitantes.
Se trata de Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón, Oleiros y Ribeira, en la provincia coruñesa; y de Cangas, A Estrada, Lalín, Marín, Ponteareas, Redondela y Vilagarcía, en Pontevedra. De todos ellos, los socialistas sólo tienen alcalde en Culleredo.