Cuentas investiga supuestas irregularidades en Ayuntamiento de Vigo
Justifica que no actuase en el caso de los enchufes de Baltar porque no habría responsabilidad contable.
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas está investigando una denuncia presentada anónimamente acerca de la comisión de supuestas irregularidades en materia de personal relacionadas con la administración municipal de Vigo, según ha confirmado el fiscal jefe de este tribunal, Olayo Eduardo González.
Tras participar en unas jornadas organizadas por la Universidad de Vigo, y a preguntas de los periodistas, González ha explicado que el Tribunal de Cuentas ha recibido una denuncia anónima (repetida varias veces, sobre los mismos hechos concretos) sobre supuestas irregularidades en materia de personal en el Ayuntamiento olívico, y ha indicado que este órgano está "verificando" los hechos denunciados, ya que tienen apariencia de "verosimilitud". "Se trata de hechos que podrían tener repercusiones económicas (perjuicios para los fondos públicos)", ha avanzado.
Olayo Eduardo González ha precisado, no obstante, que esa investigación nada tiene que ver con los supuestos casos de enchufismo que una plataforma ha llevado a la Fiscalía en Vigo, en relación con la contratación de familiares y personas afines a Abel Caballero y varios concejales. Así, ha señalado que la mayoría de denuncias por enchufismo deben dirimirse en la jurisdicción penal, y que, si el Tribunal de Cuentas detecta casos, debe ponerlos en conocimiento de las fiscalías territoriales correspondientes para que lo investiguen penalmente.
Con respecto a la denuncia anónima sobre el caso de personal, González ha explicado que la fiscalía deberá decidir, en función de los hechos y de las conclusiones que saque, si inicia un procedimiento para exigir responsabilidades, o si se archiva la cuestión.
En relación con las consecuencias que podría tener una actuación del Tribunal de Cuentas, tanto en éste, como en el resto de casos, el fiscal jefe ha señalado que este tribunal no condena ni sanciona como se hace en el ámbito penal, pero que puede obligar a los responsables de una mala gestión de fondos públicos a "devolver, de su patrimonio privado, a la Hacienda pública los caudales que salieron indebidamente, o se dejaron de ingresar".
Caso Baltar
Por otra parte, y en relación a la petición de que el Tribunal de Cuentas actuase en el caso de Baltar, condenado por los enchufes en la Diputación de Orense, Olayo Eduardo González ha indicado que ese proceso, que concluyó con una condena penal por prevaricación, "no se derivaría, en principio, una responsabilidad contable".
Así, las personas contratadas "ilegalmente o no" habrían cobrado su retribución para cumplir un cometido, y si se impone que devuelvan ese dinero, la Administración se podría estar enriqueciendo ilícitamente.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco
Ver los comentarios Ocultar los comentarios