La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha levantado parcialmente el secreto sobre una serie de folios de 46 tomos de la denominada operación Pokemon al considerar que "en estos momentos no existe riesgo alguno para la instrucción derivado del conocimiento público por las partes de los hechos investigados y afectados".
Además en el marco de esta causa centrada en una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos, la juez mantiene el secreto sobre la pieza separada relacionada con el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa.
Así lo recoge en un auto con fecha de 9 de septiembre, notificado este miércoles en el que enumera una serie de folios incluidos en 46 tomos entre el número 1 y 121 sobre los que ha acordado levantar el secreto, "así como de aquellas investigaciones relacionadas con los mismos que se han ido practicando".
En el auto, la instructora señala que "procede prorrogar por tiempo de un mes" el secreto parcial de sumario que afecta a las actuaciones relativas a los restantes folios de la causa y las investigaciones relativas a los hechos que se refieren, que se mantendrán en secreto, ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción.
En este sentido, De Lara enumera folios de 58 tomos de entre el 1 y 122 incluidos en la causa sobre los que prorroga el secreto. Asimismo, declara «la continuidad del secreto de las manifestaciones de los exconcejales compostelanos Amelia González y Albino Vázquez, así como las del exregior Gerardo Conde Roa y el marchante de arte Leonardo Patterson en tanto no se cotejen por el secretario judicial», momento en el que, añade la juez, "se levantará parcialmente o totalmente el secreto de tales declaraciones en función del estado de las investigaciones en curso seguidas en otras diligencias previas". Recuerda la instructora, como en autos anteriores, que las actuaciones declaradas secretas, en las que se prorroga durante un mes, "se continuarán practicando en una pieza aparte a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos".
Cientos de folios digitalizados
De Lara explica a las partes en el auto de 9 de septiembre que "por razón de espacio, agilidad y comodidad de las propias partes, el acceso a las actuaciones se facilitará a través de copia digitalizada en el correspondiente soporte digital, tan pronto finalice el proceso de digitalización". No obstante, señala a las partes que, a medida de que tales folios se vayan digitalizando por el servicio de informática de los juzgados, se podrá consultar las actuaciones "por las partes en la oficina judicial".
La Pokemon supera el centenar de presuntos implicados en esta instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años. En el epicentro se sitúan las empresas del Grupo Vendex, cuyas actividades se investigan en esta pieza separada, aunque también la concesionaria del servicio de aguas Aquagest centra otras ramas de esta investigación, entre otras empresas salpicadas.