El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, asistirá a los actos de celebración de la Diada en Barcelona para mostrar "su total apoyo" al proceso soberanista. Así, Vence estará acompañado por la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, y el exeuroparlamentario Camilo Nogueira, en un encuentro, previo a las celebraciones, con la colectividad gallega en Barcelona. Además, Vence asistirá a las 9:30 horas a la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, para después visitar la feria de entidades, lugar donde el BNG de Cataluña tendrá un puesto.
El portavoz nacional también asistirá a la comida popular organizada por la Federación de Barcelona y que contará con la presencia del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.
Asimismo, la delegación del BNG acudirá al acto de reivindicación soberanista convocado a las 16:30 horas de este jueves por la Asamblea Nacional Catalana. Este evento tiene previsto formar una 'V' gigante en "dos arterias principales de Barcelona".
Por su parte, el BNG ha convocado un acto "abierto a toda la ciudadanía", bajo el lema 'Por el derecho de los pueblos a decidir’, el sábado 13 de septiembre en Santiago. El objetivo de este evento es apoyar los procesos de Cataluña y Escocia.
Vence también ha mostrado su apoyo al proceso emprendido por Escocia y ha indicado que seguirá, desde Edimburgo, el desarrollo y el resultado del referéndum de independencia que se celebrará el próximo 18 de septiembre.
Compromiso por Galicia
Por otra parte, el secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha manifestado el "inquebrantable apoyo" y la "más enérgica solidaridad" hacia la ciudadanía de Cataluña ante la celebración de la Diada.
Según Bascuas, los actos de este día son la expresión de que "un país no se resigna y quiere ser mayor de edad", y un ejemplo de "dignidad nacional y democracia".
Bascuas ha defendido la realización del referéndum y ha acusado al Partido Popular y al PSOE de utilizar la Constitución para "prohibir lo que no se puede prohibir".
Con todo, el líder de CxG ha aclarado que "Galicia no es Cataluña" y que la situación gallega es "bien diferente", porque hay que reclamar "una reforma constitucional que reconozca la pluralidad del Estado español", y "aumentar el autogobierno".
