Colabora

Un Besteiro falto de iniciativa quiere “convencer” que no hay “caso Foz”

Expresa su "respaldo total" a la regidora de Viveiro y dice que verla a ella “tranquila” le da “tranquilidad”.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este lunes a las decenas de militantes de Foz que han decidido darse de baja tras el regreso de Xaime Cancio de que el partido "no es de nadie, es de todos".

"Por tanto, si alguien pretende decir que el partido es de uno, se está equivocando. Lo que hace el PSOE es abrir las puertas a todos los que quieran participar para devolver a Foz lo que fue", ha subrayado, preguntado con los periodistas tras un acto como presidente de la Diputación de Lugo.

En este sentido, ha señalado que "en la actuación política nadie es imprescindible" y que "hace falta todo el mundo", para remachar que "no se pueden practicar vetos sobre determinadas personas". "Salvo que haya otro tipo de cuestiones que puedan dificultar la entrada de una persona", ha apostillado.

A renglón seguido, Besteiro ha optado por expresar su "respeto" por las "decisiones personales" de quienes se han dado de baja del PSOE por este motivo. "Valoraciones individuales sobre la entrada o salida en un partido, lógicamente, no las hago, forman parte de la esfera de decisión de cada uno", ha apuntado.

Con todo, lo que ha deslizado el líder de los socialistas gallegos es que "una cosa" es que "las justificaciones" que han puesto para su marcha "sean más o menos creíbles". Sea como sea, ha proseguido, el PSOE está "abierto" para "todo el mundo que quiera participar en política desde una óptica progresista y de izquierdas".

Baja del exalcalde

Uno de los que han anunciado su salida del partido ha sido José María García rivera, quien fuera alcalde durante 16 años en Foz, por entender que "no es ético" que Cancio vuelva al partido.

Acerca de su decisión, lo que pide es respeto. "Nosotros respetamos la decisión de que regrese Cancio, pero que no me pidan que la comparta", ha apostillado, antes de juzgar que "no es democracia" su vuelta a las filas socialistas.

"Lo cesamos como concejal y montó una lista contra el partido; dijo que no pactaba con nosotros, después dijo que sí si yo me iba, me fui y tampoco pactó. Y ahora, qué casualidad, vuelve al PSOE", ha relatado.

En este escenario, habida cuenta de estos motivos, decidió cursar baja en el PSOE. "Siempre he sido una persona íntegra", ha alegado, antes de justificar que pretende solidarizarse con sus compañeros que han dejado de militar en el PSOE.

"Respaldo total"

En otro orden de cosas, preguntado sobre la imputación de la alcaldesa de la también lucense localidad de Viveiro, María Loureiro, Besteiro ha manifestado su "respaldo total".

"Veo muy tranquila a la alcaldesa y eso me da tranquilidad", ha enfatizado, antes de recordar que "ya anteriormente el hecho fue sobreseído" y que la actuación ahora sometida a investigación "se hizo con el respaldo de informes técnicos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario