El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha descartado alianzas con fuerzas estatales para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015 al considerar que "tiene que haber un proyecto de base nacionalista".
Así se ha pronunciado este domingo en una entrevista concedida a la Radio Galega, difundida por la propia emisora, en la que ha asegurado que este proyecto de "base nacionalista" puede incorporar "a personas que no sean necesariamente nacionalistas" pero "no puede supeditarse a la estrategia de ningún tipo de fuerza de carácter estatal".
Con todo, Vence ha considerado "interesante" el movimiento surgido en torno a las llamadas 'mareas', aunque ha insistido en que su formación planteará candidaturas con un perfil nacionalistas. "Vamos a hacer un tipo de candidatura con un perfil claramente nacionalista, en clave de país en su conjunto", ha asegurado antes de dejar claro que "no cree en las virtudes de las incitativas cantonalistas o solo municipales".
Asimismo, ha avanzado que el BNG abrirá en septiembre y octubre un proceso de asambleas abiertas a partir del que perfilarán sus candidaturas para las municipales que se celebrarán en la próxima primavera.
Somos Maioría
En su intervención, también ha desmentido fricciones con el grupo de alcaldes y cargos locales que se han adherido en las últimas semanas al manifiesto Somos Maioría. "Los alcaldes del BNG comparten la necesidad de una alternativa nacionalista y progresista, y todos queremos candidaturas lo más amplias y plurales posibles para que puedan ser una alternativa de gobierno en todo el país", ha apuntado.
El portavoz nacional del BNG también ha destacado que su formación luchará para "frenar" las reformas electorales que plantea el Partido Popular y que, a su juicio, son un "atentado a la democracia".