El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que la respuesta a la "antidemocrática" y "anticonstitucional" reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que prevé llevar a cabo el Partido Popular son "los frentes amplios".
"La respuesta frente a eso es la que nosotros llevamos propugnando desde hace mucho tiempo, los frentes amplios", ha manifestado Xosé Manuel Beiras en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que ha acusado al PP de "cargarse la Constitución" sin que "pase nada".
En su intervención, Beiras no ha excluido al PSOE de este frente amplio, sino que ha considerado que "son los socialistas los que se autoexcluyen". "El PSOE tiene que aclararse y el BNG no puede tener una actitud victimista respecto a AGE", ha manifestado antes de considerar "necesario" hacer un "frente" también en el Parlamento de Galicia.
Con todo ha considerado que "no se puede dar una situación esquizofrénica". "Que se propongan acuerdos y por otra parte nos demos hostias los unos a los otros, eso es lo que más me amarga, la doble moral que no solo existe en el Partido Popular", ha sentenciado.
Parlamento gallego
Asimismo, al ser cuestionado sobre la reforma que prevé llevar a cabo el PPdeG para reducir el número de diputados en el Parlamento de Galicia de 75 a 61, Beiras ha acusado a los dirigentes populares y a los miembros de la Xunta de ser "unos delincuentes que están cometiendo delitos políticos que en un estado realmente de derecho y no de derechas y con una magistratura independiente estarían procesados".
Por último, en su intervención, el también líder de Anova ha avanzado que "modulará" su trabajo en el Parlamento y en la "cocina política" para dedicarse "de otra manera".