La concejala socialista Mercedes Rosón ha presentado este jueves oficialmente su candidatura para las primarias del PSOE a la alcaldía de Santiago de Compostela. Rosón estuvo arropada por el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Toruriño; el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el exconselleiro Francisco Sineiro, entre otros. La presencia de Touriño en el acto se interpreta como un "pulso" de la militancia al sector oficialista, y un "respaldo importante" para que Mercedes Rosón sea la candidata socialista a la alcaldía de la capital de Galicia.
Las instalaciones del Araguaney se quedaron pequeñas para acoger a militantes y simpatizantes del PSOE. Tampoco faltaron destacados representantes del mundo de la cultura, educación y empresarial.
Los que en la tarde-noche de este jueves acudieron a la presentación pública de Mercedes Rosón a las primarias del PSOE a la alcaldía de Santiago, reflejaban una de las dos tendencias que a día de hoy existen en el PSdeG: la de la militancia frente a la oficialista.
En su presentación, Mercedes Rosón ha lanzado un mensaje de "ánimo" -pero claro-, para sacar adelante un proyecto mayoritario, de todos, en el que estemos juntos. Fue una clara alusión a la "deficitaria" integración con la que el secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, está teniendo más de un problema. Y lo hizo también en una clara alusión directa al exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo.
El mensaje insistente que Mercedes Rosón ha querido transmitir a los militantes y simpatizantes ha sido el de capacidad de ilusiones con el proyecto socialista y de sacarlo adelante en una ciudad que, como dijo, hay sobrados ejemplos para trabajar y olvidarse de lo que ha sucedido en el Pazo de Raxoi.