Colabora

El PSOE consulta a Ferraz si puede expulsar a los cuatro ediles de Foz

Los cuatro concejales, que abandonaron el grupo municipal, ya habían anunciado este domingo su baja en el PSdeG.

Los problemas en el PSdeG parecen nunca acabar. Tras la llegada de Xosé Ramón Gómez Besteiro a la secretaria general todo indicaba un cambio de rumbo en la formación de los socialistas gallegos. Pero no ha sido así. Los resultados de las elecciones europeas han abierto nuevas grietas que Besteiro no es capaz de cerrar. Los líos entre las diferentes familias están al orden del día. El último de los "escándalos" ha sido el abandono, tanto del grupo municipal como del partido, de cuatro concejales del municipio lucense de Foz. Después de la callada por respuesta, y de las muchas contradicciones internas, ahora la dirección del PSOE en la provincia pretende "consultar" a Ferraz si "procede" la expulsión de estos militantes, que ya habían anunciado su marcha del partido.

Es en este escenario, nada atípico en la política gallega, en el que el secretario provincial del PSOE de Lugo, Juan Carlos González Santín, se ha movido y ha explicado a los miembros de la ejecutiva que envió a Ferraz este mismo miércoles el expediente de "expulsión provisional" de los dos ediles de Foz que presentaron su dimisión.

Y lo más curioso, González Santín también indicó que la dirección provincial reclamará la devolución "inmediata" de sus respectivas actas a los cuatro concejales que renunciaron a seguir en el grupo, "tanto de los que militaban en el PSOE como de los independientes que se presentaron bajo las siglas" socialistas.

Para González Santín, la actitud de estos ediles es "poco democrática y revanchista", puesto que considera que "se debe única y exclusivamente a desavenencias personales".

En este sentido, el dirigente provincial ha manifestado el "apoyo decidido a la ejecutiva local", garantizando "que al igual que en Foz, la dirección provincial aplicará el mismo criterio en cualquier agrupación de la provincia en la que se dé una situación semejante".

"Los militantes tienen los mismos derechos y obligaciones, y esto incluye a todos y también a los concejales, porque en este partido nadie es más que nadie. Ningún militante es dueño del partido. Ninguno impone ni veta a los miembros del PSOE", ha sentenciado.

Lo que no ha explicado González Santín es si la dirección provincial ha recibido la baja voluntario de los cuatro concejales o, por el contrario, se ha enterado por los medios de comunicación que anunciaron su marcha del partido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario