Los grupos de la oposición (PSdeG, AGE y BNG) han llamado la atención sobre la "precariedad" de los nuevos contratos de trabajo que se están firmando tras los datos del paro registrado en el mes de agosto -que bajó en 3.340-, mientras que el PPdeG ha destacado que "hay una tendencia " de creación de empleo.
El portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ha incidido en el "el 94 por ciento de los nuevos contratos son temporales" en Galicia, lo cual "indica hasta qué punto se ha desplomado el mercado de trabajo".
Así, y ante lo que considera una "catástrofe económica", el PSdeG reclamó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareciese ante el hemiciclo gallego para abordar la situación del mercado de trabajo y el ámbito laboral, pero los populares lo "bloquearon" pese a ser la "infinita vez" que el primer partido de la oposición reclama la presencia del mandatario autonómico.
Méndez Romeu sospecha que el presidente se "niega sistemáticamente" a acudir a la Cámara para tratar asuntos en comparecencia porque "es consciente de la realidad".
"Y por eso huye del Parlamento", ha concluido el portavoz socialista, quien ha recriminado la "complicidad" del Gobierno gallego con el de España y Alemania y quien ha censurado la "negativa a dar una explicación solvente" sobre el "futuro".
Su homólogo popular, Pedro Puy, ha justificado que todavía está "empezando" el periodo de sesiones en el Parlamento y que, además, en los próximos meses habrá un debate económico en profundidad con la tramitación de los presupuestos de 2015, a lo que hay que sumar el debate sobre el estado de la autonomía.
Así, Pedro Puy ha justificado la necesidad de "ordenar el trabajo parlamentario" y ha subrayado que "el debate lo va a haber".
"Tendencia"
Al margen de la comparecencia, Pedro Puy ha subrayado que los datos del paro "son buenos en términos mensuales", pero también en la comparativa interanual, ya que se trata de la "décima bajada" consecutiva, con una mejora del 7,99 por ciento (dos puntos más que el resto de España).
El portavoz popular ha señalado que se trata del "mejor dato" desde los años de crecimiento económico de la década de los 90, y se ha mostrado seguro que "de alguna manera se está traduciendo en mayor contratación fija".
BNG y AGE
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha celebrado que "bajase" la cifra de parados, pero ha advertido de que ello "no puede ser una cortina de humo que oculte la realidad", y es que Galicia "tiene una de las tasas de ocupación más bajas del Estado español y Europa".
Jorquera ha detectado que "el poco empleo" que se crea es "precario y por horas", y ha advertido de que "se está dibujando un nuevo modelo social: hasta hace poco tener un puesto de trabajo garantizaba una vida digna, ahora estamos viviendo una situación que no garantiza eso". "No es el modelo para salir de la crisis", ha sentenciado.
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, ha querido referirse a los datos de afiliación a la Seguridad Social para señalar que hay unos 90.000 menos que cuando Feijóo llegó al Gobierno en 2009, y ha lamentado que "algo se está haciendo mal" ante la "sangría permanente de pérdida de afiliados". "Es el rostro de la precariedad", ha remarcado.
