Ha sido el secretario comarcal del PSOE en A Mariña, José Ramón Val, el que tuvo que dar la cara y, al menos, dar una explicación del problema de los cuatro concejales de Foz que abandonaron el partido. Mientras la dirección provincial y gallega del PSdeG continúa sin dar ningún tipo de explicaciones, José Ramón Val ha calificado este lunes de "infantil" y "banal" la actitud de los cuatro concejales que han decidido abandonar el partido y pasarse al Grupo Mixto tras conocer el regreso de Xaime Cancio a las filas de la formación, a pesar de ser edil bajo las siglas de Unifoz.
Los concejales se opusieron a la entrada de Cancio de nuevo en el partido por entender que se trata de un "tránsfuga" -por dejar la alcaldía en manos del PP al concurrir con la formación Unifoz y obtener un acta de edil- si bien según Val "deberían revisar el concepto del transfuguismo, porque son cuatro personas que se presentaron bajo las siglas del PSOE y que ahora se van al Grupo Mixto con su acta", ha criticado, en declaraciones a Europa Press.
"Es un argumento infantil y banal, es lamentable que se trasladen argumentos de carácter afectuoso y amistoso, porque no les cae en gracia, se van, no hay ningún argumento político", ha lamentado.
Val señala que es "poco razonable" el hecho de "impedir la entrada de un ciudadano libre en el PSOE". Además, ha añadido que se puso "en contacto con el portavoz, Ramón Sixto, para decirle que nada cambiaba, que él seguiría siendo el portavoz".
Sobre la elaboración de la lista para concurrir a las elecciones municipales de 2015, Val ha resaltado que "ya" dijo "hace seis meses que el candidato saldría de primarias", para rechazar los rumores que sitúan a Cancio como cabeza de lista.
"Habrá primarias, así que ¿por qué se ha ido Ramón Sixto? ¿Qué ha cambiado? ¿Quería ser el único aspirante en las primarias? ¿Tiene miedo a enfrentarse a Xaime Cancio?", se preguntó Val en relación a la decisión del portavoz socialista de abandonar el partido.