La presidenta de la Confederación de Anpas de centros públicos (Confapa-Galicia), Helena Gómez, augura un inicio de curso "movido" y da por hecho la convocatoria de movilizaciones contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que tilda de "segregadora, sexista y de ideología neoliberal".
Helena Gómez acusa a la Xunta de aplicar la Lomce con "improvisación". Mientras, su homóloga de la Confederación Católica Gallega de Anpas de Centros Concertados, María José Mansilla, admite que "quizás podría haberse esperado un año" para su aplicación.
"Las cosas se están haciendo de prisa y los profesores se encuentras con que no saben qué tienen que dar y el director no sabe qué atribuciones va a tener", ha afirmado Helena Gómez, en declaraciones a Europa Press. En cuanto a los libros de texto, en los cursos en los que se implantará la ley, señala que "varían muy poco". "Más en la ideología que en el contenido", sentencia.
Gómez remarca que la labor de Confapa se ha centrado en conseguir que los centros se comprometieran a no cambiar los libros de texto y destaca, en general, la buena respuesta. No obstante, precisa que lo que piden a los profesores "es que elaboren material -señala como la posibilidad de realizar fichas en primero de Primaria- y que la Xunta les incentiva en eso", asegura.
Libros digitales
Por el contrario, cuestiona la obligación de adquirir los libros digitales, para complementarlos con los impresos, cuando los padres se hayan acogido a opciones como el banco de préstamo de libros de las Anpas, como ocurrirá en algunos centros en quinto y sexto de Primaria.
"Que tengan que pagar por bajárselos por Internet, es una manera de eludir el trabajo por parte de algunos profesores", sentencia. Al hilo de ello, admite que también hay "claustros poco solidarios que han decidido cambiar los libros y poner libros Lomce", añade.
Segregación por sexos
Respecto a la enseñanza en España, subraya que "nadie niega" el abandono escolar, "pero ahora van a toparlo con la FP básica", matiza. De la misma, critica que se opte por esta vía en lugar de por el "refuerzo" de los niños con dificultades. En cuanto a las reválidas externas, insiste en que "es negarle competencias a los profesores".
Por otra parte, afirma que el concierto con centros que segregan por sexo, al amparo de esta ley, es "la gota que colma el vaso". "Mientras se invierte dinero en colegios que segregan por sexo, en la pública se recorta cada vez más en profesores y se incrementa el ratio por alumno y aula", señala como ejemplos de unos "recortes" que ve "gravísimos".
Material escolar
Además, crítica que el cheque de la Xunta, para las familias con menores ingresos, sea este año solo para libros de texto y no pueda adquirirse material escolar. "Muchas familias no van a tener dinero para comprar el material", advierte.
Gómez reprocha también a la Consellería de Educación "haber hecho lo que ha querido" con la beca de comedores y reivindica la labor que están haciendo las asociaciones de padres y madres de alumnos en los mismos. "Funcionan mejor", señala sobre prestaciones como "el servicio madrugadores" o la posibilidad de que los niños puedan quedar hasta más tarde del horario escolar.
Congapa y la Lomce
Por su parte, la presidenta de la Confederación Católica Gallega de Anpas de Centros Cincertados (Congapa-Galicia), María José Mansilla, afirma, al ser preguntada si comparte la afirmación de que hay "improvisación" en la Lomce que "en principio podríamos decir que sí". Al respecto, incide en que a los profesores "aún lo les ha llegado el currículum de Primaria" y cree que "quizás se podía haber esperado un año".
En cuanto a las posibles movilizaciones, considera que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero al final los perjudicados son los alumnos", matiza.
No obstante, sobre la Lomce, precisa que hay "aspectos mejorables". Al hilo de ello, reconoce que "era necesaria una reforma educativa", pero puntualiza que "que ésta sea la mejor, es difícil de valorar hasta que una ley no está en marcha".
De la misma, apunta, sin embargo, que "no se garantiza del todo las plazas escolares en centros concertados y la igualdad de trato entre la red pública y concertada", añade al reclamar mayor apoyo para las bibliotecas escolares de estos centros.
"Igualdad de trato" con la pública
Sobre los colegios concertados, insiste en que los padres que optan por ellos "ejercen un derecho y la Administración cubre ese derecho". "Es un dinero de todos", dice sobre las aportaciones públicas a los mismos.
En la misma línea, se pronuncia sobre el concierto con los centros que segregan por sexo. "La educación diferenciada como la mixta es una opción pedagógica toalmente legítima".
Respecto a sus principales demandas, la presidenta de Confapa-Galicia subraya que "la cantidad que por concierto se da a los centros cada vez ha ido a menos" y defiende "un incremento de los conciertos educativos".
También reivindica "igualdad de trato" entre la red pública y concertada. Como ejemplo, cita los comedores escolares. "No tenemos acceso a las ayudas que tienen las Anpas de centros públicos", apostilla Mansilla.