Colabora

La marcha de cuatro ediles de Foz acelera la ‘autodestrucción’ del PSOE

No dejarán sus actas de concejales, ya que seguirán como no adscritos.

El problema de los socialistas gallegos es seguir cavando trincheras y ampliar las que ya existen. A falta de nueve meses para las elecciones municipales, los problemas en el PSdeG se multiplican. Si este sábado conocíamos la dimisión del exalcalde compostelano Xosé Antonio Sánchez Bugallo de la dirección provincial coruñesa, que aún lidera el exministro de Justicia, Francisco Caamañao, este domingo cuatro concejales de Foz han decidido este sábado abandonado el PSOE tras conocer que Xaime Cancio, al que tildan de "tránsfuga", había vuelto a solicitar el alta en el PSOE y que se la habían tramitado la semana pasada.

En este sentido, uno de los cuatro concejales que ha decidido dejar el PSOE, Ramón Sixto, ha incidido que se niega a concurrir a las primarias del PSOE para elegir al próximo candidato a la alcaldía de Foz en las elecciones municipales de 2015 con un "tránsfuga".

En esta línea, Sixto ha hecho hincapié en que, cuando se postuló como candidato a las primarias, estaba convencido, en el caso de que perdiese, de "trabajar codo con codo" con el ganador.

Pero al saber que el edil Xaime Cancio solicitó el alta en el PSOE para presentarse a las primarias de Foz para elegir candidato a las municipales de 2015, Sixto resolvió que él no estaba dispuesto a concurrir con un "tránsfuga".

Sobre este calificativo, Sixto ha indicado que, hace cuatro años, Cancio abandonó el PSOE de Foz para crear la fuerza política Unifoz, con la que consiguió en los pasados comicios municipales tres concejales, mientras que el PSOE alcanzó cuatro.

A renglón seguido, Sixto ha criticado a Cancio por no apoyar al PSOE para que gobernase hace cuatro años, "entregándole el gobierno al PP". Es por ello por lo que ha subrayado que Cancio tiene "poco de socialista" al permitir que gobernasen los populares.

Por todo ello, Sixto ha condenado el hecho de que Cancio haya vuelto a pedir el alta en el PSOE de Foz, además de reprocharle su intención de presentarse a las primarias para designar candidato para las municipales de 2015.

Por estos motivos, tanto Sixto como otros tres ediles del PSOE en Foz -Enrique Cotarelo, Ana Villarino y Manuel Casavella- han optado por darse de baja en el partido, por lo que, tal y como ha señalado, no queda ningún concejal en el PSOE de Foz.

No dejarán sus actas de concejales

De todas formas, Sixto ha precisado que no dejarán sus actas de concejales, ya que seguirán como no adscritos. A este respecto, el exalcalde socialista de Foz, José María García, ha subrayado que él también se irá del PSOE.

En este sentido, ha explicado que aquellos que abandonen el PSOE pretenden crea un "grupo de trabajo" en el que decidirán qué harán con respecto a los comicios municipales de 2015. "No descartamos concurrir a las elecciones", ha remarcado José María García.

Sobre Cancio, ha relatado que él le habría dicho que "no puede estar nuevamente" en el PSOE, ya que sostiene que éste "se fue del partido, montó Unifoz y permitió que gobernase la derecha" en Foz. Es una "cuestión de ética", ha puntualizado el exalcalde socialista.

Pero José María García ha ido más lejos, pues ha culpado a la "dirección local", a la "provincial" y a la "gallega" del PSdeG de esta situación. También Sixto ha criticado a la dirección local y provincial, pues ha dicho estar "defraudado" por las "formas" sobre "cómo se están haciendo las cosas".

Así, Sixto ha indicado que, aunque los cuatro concejales -entre los que se encuentra-, pidieron la baja del PSOE este sábado no será hasta la próxima semana, quizás el miércoles, cuando finalmente abandonen el partido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario