Colabora

La irresponsabilidad de Sánchez Bugallo agrava la crisis del PSOE coruñés

El exalcalde compostelano renuncia a su puesto en la ejecutiva provincial que lidera Francisco Caamaño en plena ‘inestabilidad’ del PSdeG.

El exalcalde y secretario general del PSOE de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha renunciado a su puesto en la ejecutiva socialista de la provincia de Coruña, liderada por el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, según han confirmado fuentes de la propia ejecutiva. El paso dado por Bugallo, considerado como irresponsable por algunos sectores socialista, agrava la situación interna del PSdeG a nueve meses de unas elecciones municipales. Sin candidatos en las principales ciudades gallegas -con la excepción de Vigo-, fuentes críticas en el partido que lidera Gómez Besteiro "exigen" explicaciones al exregidor santiagués por la "drástica" decisión y, sobre todo, que “aclare” las denuncias sobre los “piso patera” para “inflar” la militancia en la agrupación socialista de la capital de Galicia.

El exregidor municipal, que ejercía de secretario de Política Municipal en la ejecutiva provincial, remitió una carta el pasado 2 de agosto dirigida a Francisco Caamaño en la que informaba de su decisión, que tanto la dirección provincial como la gallega rechazan valorar de momento.

Todavía no han trascendido los motivos concretos que han motivado la decisión del responsable del PSOE en Santiago de abandonar su cargo en la ejecutiva provincial, y el propio Sánchez Bugallo rechazó hacer declaraciones al respecto.

Esta situación se produce en medio de una polémica entre la ejecutiva provincial y la del PSdeG.

En concreto, Caamaño realizó unas declaraciones, el pasado mes de julio, contra la ejecutiva de los socialistas gallegos por apoyar, según el exministro de Justicia defendió, una "contralista" en Coruña en la designación de delegados al Congreso Federal del PSOE, en el que se ratificó a Pedro Sánchez como secretario general.

Pedro Sánchez, ante las críticas, trasladó su "respaldo absoluto" a la dirección gallega, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidió "respeto" a los resultados democráticos, además de indicar -en relación a Caamaño- que hay que "aceptar" el resultado "guste o no guste".

Afiliaciones masivas

Asimismo, durante el mes de junio, se filtró a los medios de comunicación la existencia de afiliaciones masivas en la agrupación de Santiago. La concejala Mercedes Rosón acusó entonces al "aparato del partido" en Compostela de estar detrás de la polémica sobre la duplicación del censo de afiliados, producido justo el día límite señalado por Ferraz para incorporarse al proceso municipal de primarias, en un intento de "mantener el control" sobre la formación en la localidad.

Sin tomar ninguna decisión por parte de secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la situación del Partido Socialista va directa a una deriva de graves consecuencias. Así lo han comentado a Galicia esRadio fuentes del propio partido. Las citadas fuentes han indicado que lo más grave todavía es que Galicia en estos momentos tan duros -de crisis económica, social y, sobre todo, política- se necesita un partido fuerte y cohesionado con alternativa de gobierno. Pero en estos momentos -insisten las mismas fuentes- el plan integrador de Besteiro "hace mucha agua" y tiene "más dificultades" de las que se “conocen”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario