Compromiso por Galicia (CxG) presentará mociones en los ayuntamientos en los que tiene presencia para "dar una respuesta institucional en Galicia" a la propuesta de reforma de la Ley electoral del PP. Así lo ha anunciado el secretario general de CxG, Xoán Bascuas, quien ha recordado, a través de un comunicado, que esta propuesta cuenta con "aplicación inmediata" para los próximas elecciones municipales.
"Las reformas electorales, de hacerlas, deben partir de un gran consenso entre fuerzas políticas, ya que estamos hablando de la transformación de la voluntad popular en expresión política institucional", ha subrayado Bascuas, justo antes de incidir en que hacerla sin consenso es "totalmente ilegítimo".
En esta misma línea, el secretario general de CxG ha argumentado que reformar la Ley electoral a pocos meses de los comicios municipales "es cambiar las reglas del juego con el partido a punto de acabar".
Por ello, Bascuas sostiene que el PP tiene que preocuparse por los "temas importantes" y "no intentar implementar reformas para asegurarse el poder con menor respaldo ciudadano".
"Frente común"
Así las cosas, el secretario general de CxG ha anunciado que esta fuerza política se sumará a la propuesta de "frente común" de los partidos de la oposición si finalmente se lleva a cabo la reforma de la Ley electoral para que gobierne la lista más votada.
Es por ello por lo que los alcaldes y concejales de CxG llevarán la moción a los plenos, al tiempo que "buscarán acuerdos y consensos con el resto e iniciativas que vayan en esta línea".
Y es que el objetivo es, en palabras de Bascuas, "darle un no conjunto y rotundo a Rajoy y a Feijóo y a los que sistemáticamente desprecian las instituciones y tienen la cara dura de llamarle regeneración democrática".
