El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, defenderá la construcción del dique flotante en el astillero de Navantia Ferrol como una "cuestión de Estado", porque garantiza "el futuro" del sector naval tanto en la zona de Ferrolterra como en España, según ha asegurado en una visita a Ferrol la diputada socialista en el Congreso Carmen Silva. La ‘número dos’ Abel Caballero, en el Ayuntamiento de Vigo, en ningún momento de su intervención hizo mención a la actitud del comisario de la Competencia de la Unión Europea, el socialista Joaquín Almunia, quien cuestionó en reiteradas ocasiones la construcción del dique flotante.
Carmen Silva, ante las instalaciones del recinto ferial, en un acto de partido, ha estado acompañada por el diputado autonómico Abel Losada; del secretario de Industria de la Ejecutiva del PSdeG, David Regades; y de Beatriz Sestayo, secretaria general de los socialistas ferrolanos.
La diputada socialista ha puesto en duda el contenido de la pregunta que el Gobierno envió a Bruselas sobre la construcción del dique flotante, al entender que es su redacción lo que podría haber provocado el rechazo de la Unión Europa. Además, ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no compareciese para explicar el texto tanto de la consulta como de la respuesta recibida.
"Nos tememos que la pregunta puede ir en sentido de plantear si la UE considera que la construcción del dique flotante puede ser una ayuda de Estado", ha insinuado Carmela Silva, quien ha recordado que el Partido Socialista defiende que no se tendría que haber preguntado a la UE porque el dique "es una infraestructura que tiene que construir una empresa pública" y que el Estado puede financiar sin "preguntar a Bruselas".
Asimismo, Silva ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "garantice" ahora, como lo hizo durante la campaña electoral, que se va a construir el dique y ha exigido al PP que "defienda con uñas y dientes que no hay ayuda de Estado". De igual modo, al conselleiro de Industria, Francisco Conde, le ha reclamado que "pida perdón a los ferrolanos por decir que por responsabilidad hay que renunciar al dique flotante".
"Vamos a luchar"
Por su parte, los socialistas volverán a pedir "en Ferrol, en el Parlamento de Galicia, en el Congreso y en Europa" la construcción del dique, porque permitiría generar trabajo en la reparación de grandes buques.
Por ello, como ha explicado Silva, constituye "una cuestión de Estado" asumida como "compromiso" tanto por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, como por el líder en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. "Vamos a luchar y estamos convencidos de que habrá un dique flotante en Ferrol porque garantiza el sector naval en Ferrol y en España", ha añadido la diputada viguesa.
A renglón seguido, Sestayo ha lamentado que el PP evitase que le presidente de la Xunta tuviese que comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre el dique flotante y ha tachado esta actitud de "vergonzosa y bochornosa", además de "un desprecio a los trabajadores" y al "sector naval".
"Feijóo, que era el garante del dique flotante, nos manda al conselleiro para que nos diga que renunciemos. El PP podrá renunciar, pero el PSOE no lo hará", ha recalcado la ferrolana antes de anunciar que su partido retomará la reclamación del dique flotante a partir de septiembre ante la Unión Europea.