El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha reconocido que durante las vacaciones ha tomado una decisión sobre su futuro político, pero ha señalado que no la hará pública hasta el mes de septiembre, cuando desvelará si opta a un quinto mandato como regidor lucense, cargo que ostenta desde 1999.
Así, dentro de unos días Orozco, quien está imputado en la operación Pokémon y ha tenido que sufrir el desgaste de una huelga de basuras que se prolongó durante casi dos meses, desvelará si nuevamente será el candidato del PSOE a la reelección en el Ayuntamiento de Lugo, que en estos momentos gobierna en minoría.
"Medité sobre mi futuro político y en esos 30 días responderé", afirmó en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, a punto de que este profesor de filosofía en excedencia cumpla 67 años de edad.
Por otra parte, dijo estar "totalmente de acuerdo" con el portavoz del PSOE en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, quien advirtió que los alcaldes socialistas imputados que vuelvan a presentarse a las municipales deben hacerlo con "un plus de responsabilidad".
"Estoy totalmente de acuerdo, sin que sirva de precedente. Y aquellos que somos inocentes estamos libres de cualquier otro tipo de explicación, y yo soy inocente", enfatizó.
Sobre los meses que restan para las municipales de mayo de 2015, apuntó que gobernará "con las mismas ganas, ilusión y fuerza que el 3 de julio de 1999", cuando fue nombrado por primera vez alcalde de Lugo. "Yo soy un político un poco atípico, no pienso en los cuatro años de mandato, sino que siempre pienso a medio y largo plazo", afirmó.
Sustitución
Este martes, Orozco presentó a Rosana Rielo como sustituta de la edil Sonia Méndez en la Concejalía de Economía, que estará cuatro meses de baja por maternidad.
Rosana Rielo, que tendrá dedicación exclusiva, explicó que sus objetivos serán preparar los presupuestos de 2015 y continuar con las acciones del Plan Urban y del vivero de empresas CEI Nodus.
Con respecto a los presupuestos de 2015, Orozco avanzó que presentarán una propuesta y en caso de no conseguir el apoyo de la oposición, puesto que gobierna en minoría, se acogerán "a lo dispuesto en la ley para aprobarlos en junta de gobierno".