La Xunta de Galicia analiza diferentes alternativas de peajes implantadas en el resto de Europa para mejorar el sistema instalado en la comunidad gallega, según ha explicado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.
Sobre la propuesta del PPdeG de estudiar el modelo alemán, Vázquez ha explicado que no conoce "oficialmente" la propuesta concreta, pero, agregó, "todas las administraciones trabajan en la misma línea de buscar una mejora".
En este sentido, ha indicado que la consellería trasladó al Ministerio de Fomento la necesidad de homogeneizar los peajes, "para que un gallego no pague más que otro conductor del resto de España" y por eso se estudian las alternativas.
Seguridad en la AP-8
Ethel Vázquez se refirió, también, a la autovía del Cantábrico (AP-8), para admitir que, si bien los cierres y aperturas del vial en Galicia causan molestias, "la seguridad es lo primero y las vidas de las personas están ante todo".
En cuanto al informe de la Consellería de Medio Ambiente favorable a la instalación de una planta de fabricación de asfalto por la empresa OCA en un pueblo de Xinzo de Limia y de la petición del alcalde local, Antonio Pérez, para que no se permita la instalación, la conselleira ha manifestado que se actuará "como en el resto de los casos tras la petición de autorización de la empresa".
De esta manera, y en concreto sobre el expediente referido, la titular del departamento de Medio Ambiente ha señalado que todavía se están "recabando informes".