El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha reprochado este lunes a AGE, BNG y CIG que hayan participado en una manifestación "ilegal", pues los convocantes no informaron debidamente de su celebración, y que hayan ejercido "violencia en la calle contra la Policía".
"Esta manifestación no estaba comunicada, por lo tanto era una manifestación ilegal", ha incidido Juárez al ser preguntado por los periodistas sobre las cargas policiales ocurridas durante la protesta -organizada por la CIG y otros colectivos- contra los recortes, coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago.
Tras recordar que la legislación española únicamente obliga a "comunicar" las concentraciones -"no requieren de autorización", ha sostenido-, el delegado ha juzgado que "lo menos que se puede pedir" a formaciones políticas con representación parlamentaria y a un sindicato es "que cumplan la ley".
"No es de recibo, a estas alturas, seguir soportando que haya grupos que no son para nada marginales, que son partidos y sindicatos legalmente establecidos y con representación, que hagan este tipo de acciones sin cumplir los trámites legales mínimos exigibles", ha remarcado.
Dicho esto, ha atribuido los "forcejeos" a que la Policía no permitió acceder a la Plaza del Obradoiro a los participantes en "esa manifestación que no estaba comunicada y, por tanto, era ilegal".
"Cumplir la ley"
A renglón seguido, ha retomado Samuel Juárez sus reproches a la formación y el sindicato nacionalistas: "Lamento que haya miembros relevantes de ese partido y ese sindicato que ejercen la violencia en la calle contra la Policía, que está cumpliendo su misión de no dejar pasar una manifestación que es ilegal".
"Lo único que pido es cumplir la ley", ha subrayado, antes de reiterar que "existen cauces perfectamente legales y libres para expresarse". "Y no comunicaron absolutamente nada", ha apostillado.