Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

En la ‘contraprogramación’ del PSOE

Pedro Sánchez pide a Merkel y Rajoy un “pacto” europeo por el empleo

El secretario general del PSOE exige a Rajoy que aclare en el Congreso los motivos de la reforma electoral.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado, en su visita a Santiago, un "un pacto europeo" dirigido a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, ante la inminente reunión que ambos mantendrán este lunes en la capital gallega. La presencia de Sánchez en Santiago se entiende como una "contraprogramación" a la cumbre bilateral hispano alemana, que a celebrar este domingo y lunes.

El objetivo de este decálogo económico es, en palabras de Sánchez, mejorar la competitividad, el trabajo y la cohesión social. En este sentido, el líder de los socialistas españoles le ha reprochado a Rajoy que hay "muy poco que celebrar" con Merkel, mientras que sostiene que sí hay "mucho que rectificar".

En concreto, a través de este pacto europeo Sánchez pretende impulsar planes para crear empleo, depreciar el euro para "elevar las exportaciones", impulsar planes de garantía juvenil, "acabar con los paraísos fiscales" y desarrollar un plan de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas.

Así, ha abogado el líder de los socialistas españoles por poner "punto y final" a una política que, en su opinión, provoca "mucho sufrimiento y desigualdad", en relación a las políticas llevadas a cabo por lo que tilda como "derecha europea".

La reforma electoral

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique en el Congreso cuál es la "posición" del Ejecutivo en relación con el anuncio que ha realizado el PP sobre la reforma de la Ley electoral con el objetivo de que gobierne el alcalde más votado.

Y es que Sánchez quiere saber, tal y como ha indicado en rueda de prensa tras visitar el casco histórico de Santiago, si la intención de reformar la Ley electoral es una opinión de Rajoy o si es sólo una propuesta del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

"No sabemos si es una opinión del presidente, es decir, si Rajoy está hablando como boca de Arenas; o si es sólo una opinión del señor Arenas que comparte o no comparte el presidente del Gobierno", ha sentenciado Sánchez tras ser preguntado por unas declaraciones efectuadas por Javier Arenas.

En este sentido, Arenas acusó este jueves al PSOE de rechazar la reforma del sistema de elección de alcaldes propuesto por el PP debido a que los socialistas no quieren perder el "chollo" de lograr alcaldías sin ganar elecciones.

Sobre estas palabras, el secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que respeta la opinión de Arenas, aunque lo que le interesa es "conocer la opinión" de Rajoy. "Estamos hablando de una ley de leyes, una de las reglas del juego primordiales en democracia, que es precisamente la Ley electoral", ha remarcado.

Sentarse a negociar

Preguntado también sobre si PP y PSOE se sentarán a negociar en lo que respecta a la reforma de la Ley electoral, Sánchez ha vuelto a incidir en que "no" conoce cuál es el "planteamiento" de Rajoy.

En esta misma línea, ha mostrado su preocupación acerca de que el PP manifieste su voluntad de que "están dispuestos a reformar la Ley electoral, por primera vez en la democracia, sin el concurso del principal partido de la oposición".

"Reforma que se hace pocos meses antes de que termine la legislatura municipal", ha lamentado el líder de los socialistas gallegos, justo antes de censurar al PP por "identificar la regeneración democrática con resolver sus problemas internos".

Así, ha subrayado que "si quiere el PP reforzar la Administración local, lo que tiene que hacer es derogar la Ley de racionalización (y sostenibilidad) de la Administración Local".

"Quitar competencias"

Y es que ha defendido el secretario general del PSOE que lo que ésta hace es "quitar competencias, recursos económicos y debilitar una institución fundamental" -en relación a los ayuntamientos- para la "cohesión social".

Preguntado también por las acusaciones del PP que sostienen que el PSOE presentaba en programas electorales pasados algo similar a la reforma de la Ley electoral que plantea el PP, Sánchez ha zanjado que, "en el 2011", él "no" vio "esa propuesta".

Pero además de Sánchez, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gomez Besteiro, también ha hecho hincapié en que esperará a que Rajoy ofrezca su opinión sobre la reforma de la Ley electoral para ver "si esto es un propósito del PP o es un sondeo".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal