Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han solicitado por escrito una entrevista al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Industria, Francisco Conde, para abordar la negativa de Europa a la construcción del dique flotante y el retraso en la contratación del Buque de Acción Marítima para la Armada que se había anunciado antes de las elecciones europeas.
En su escrito, los comités recuerdan que el sector naval de Ferrolterra está pasando "por uno de los peores momentos de las últimas décadas". La destrucción en "poco más de 3 años" de "casi 4.000 empleos directos" ha tenido una "repercusión en el empleo de la comarca "catastrófica". La tasa de paro supera en 7 puntos la media gallega.
A esto, los sindicatos suman la "agonía" del tejido industrial "que se estaba creando alrededor", con "3/4 partes de las empresas de la comarca desaparecidas o a punto de desaparecer".
En este contexto, califican de "otro jarro de agua fría" la negativa de la UE a la construcción del dique flotante que se reclamaba para Navantia Ferrol por considerar que serían ayudas de Estado y apelan al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prevé ayudas directas "a comarcas en situaciones excepcionales, como paro excesivo u otras circunstancias".
Los trabajadores anuncian que pese a la negativa de la Comisión de la Competencia seguirán reclamando la construcción del dique por considerarlo una "herramienta imprescindible" para apuntalar el futuro del sector de reparaciones y poder tener acceso a buques de mayor porte, como los que se están construyendo en la actualidad. También porque permitiría que los astilleros ferrolanos pudiesen transformar barcos para los que a día de hoy carecen de instalaciones adecuadas.
El sector de reparaciones de Navantia Ferrol y Fene, recuerdan los Comités, "es un referente mundial" y genera cerca de mil empleos directos.
Sin orden de ejecución del BAM
La representación de los trabajadores añade además que, pese a la situación de carga de trabajo casi "simbólica" en el astillero, de momento no se ha dado orden de ejecución del Buque de Acción Marítima (BAM), que durante la precampaña de las elecciones europeas se anunció que se construiría para la Armada española.
A todo esto añaden la "preocupación" generada por la decisión del Gobierno de asignar "al Ministerio de Defensa la dirección, planificación y control de Navantia" por las repercusiones que podría tener en el sector de reparaciones y fabricación, y en el ámbito vinculado a la energía eólica.
Así, los comités solicitan una reunión "a la mayor brevedad posible" con Feijóo o con el conselleiro de Economía e Industria para poder abordar estos asuntos.