Colabora

El PSOE pide un protocolo “pormenorizado” de cómo actuar para los casos de marineros

Los socialistas denuncian que la "no llega con que la Xunta diga que el Meixoeiro es el centro de referencia".

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista en el Parlamento, Carmen Acuña, ha reclamado un "protocolo pormenorizado" a la Consellería de Sanidade ante un posible caso de ébola en la Comunidad gallega, en el cual, ha reclamado, deben incluirse detalles de cómo actuar en caso de que se detecte un posible caso en un barco procedente de los países africanos más afectados.

En rueda de prensa, en la que estuvo junto al portavoz del PSOE de Santiago, Paco Reyes, Acuña ha señalado la necesidad de un "protocolo de actuación serio y pormenorizado", y ha aclarado que no se trata de hacer "alarmismo", sino de "prudencia y precaución".

"Pero un protocolo tiene que haber, ya que parece que al tándem Feijóo-Mosquera no les interesa este tema, ya que no hay nada que privatizar", ha censurado la diputada socialista, quien ha recordado que el hospital Meixoeiro elegido como el de referencia tiene "goteras" y algunas ventanas se cierran "con mantas" porque no están arregladas.

La diputada del PSdeG ha denunciado, asimismo, que la "no llega con que la Xunta diga que el Meixoeiro es el centro de referencia", y ha solicitado que se "informe al conjunto de la red sanitaria". Al respecto, ha señalado que "no se está informando a los profesionales", ni a los del Meixoeiro, ni a los del resto de la red sanitaria.

En su intervención, Acuña ha indicado que hay puertos que gallegos que vienen de países como Nigeria u otros de África, por lo que es preciso "tener claro lo que hay que hacer y trasladarlo al personal sanitario".

"El riesgo de contagio es pequeño, pero hay que activar todas las medidas posibles para tranquilizar a la ciudadanía y a los colectivos como el de los marineros gallegos", ha zanjado.

Hospital clínico

Sin abandonar el ámbito sanitario, el portavoz socialista en Santiago ha denunciado el derrumbe de las estanterías del almacén del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en que se aglutina el material de hemodiálisis, para lo cual aportó una foto en la que se veían caídas y dobladas las baldas.

A este respecto, ha advertido de que se trata de una consecuencia de la "privatización" de la gestión de los medicamentos centralizada y ha asegurado que "antes no pasaban" estas cosas. Además, ha advertido de las consecuencias que podría haber tenido de haber estado en ese momento un trabajador en el lugar y ha recordado que el sindicado UGT denunció que podría suceder esta situación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario