El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Luis Álvarez, ha sugerido -advertido- este miércoles que se podrían imponer sanciones, por la Policía Local, a quien tire la basura fuera de hora y en zonas no habilitadas para la recogida. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno. Curiosamente, tanto el alcalde lucense, López Orozco, como el edil Luis Álvarez han sido muy criticados por su "pobre" actuación durante los casi dos meses de huelga de basura que tuvo que soportar la ciudad.
Y lo más curioso es que el propio Álvarez ha advertido de que una de las consecuencias de la huelga de casi dos meses, de los trabajadores de la concesionaria Urbaser, es la "deseducación muy rápida" que cundía entre la ciudadanía "durante el paro".
"Lugo es una ciudad extraordinariamente limpia. No estamos habituados a ver bolsas de basura depositadas en cualquier sitio y nos llaman la atención porque ésta es una ciudad limpia y porque dentro del colectivo siempre hay personas, que son pocas, que tienen comportamientos manifiestamente incívicos", ha subrayado.
l hilo de ello, Álvarez ha manifestado que "no sería agradable que la Policía Local, haciendo uso de su deber -que es velar por el cumplimiento de la normativa- impusiera sanciones por depositar bolsas de basura fuera del horario y en sitios que no están habilitados para el efecto".
Instalación de gasolinera
Por lo demás y ante la avalancha de quejas promovidas por el movimiento vecinal por la construcción de una gasolinera a 73 metros del río Miño, en el aparcamiento de un centro comercial, el también portavoz del gobierno municipal ha reconocido que "no" les gusta ese proyecto, ni esa instalación.
"No hay nada nuevo que decir y seguimos igualmente que estábamos", ha zanjado Álvarez, quien ha insistido en que, por ley, están obligados a autorizar la obra que viene avalada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.