Mar Barcón provoca una nueva crisis en el PSOE gallego
La portavoz del Grupo Municipal Socialista coruñés niega "amaños" en el censo para las primarias.
Lo que está ocurriendo en el PSdeG ya solo se pude calificar con una palabra: galimatías. Las corrientes de opinión no cesan en el partido de los socialistas gallegos. Las denuncias de presuntas irregularidades a la hora de inflar el censo de militantes fueron denunciadas en su momento por el secretario general coruñés y exministro de Justicia. En Santiago se hablaba de un "piso patera" para estas prácticas. Pero Caamaño ha caído en desgracia y ha perdido el pulso con el secretario general Gómez Besteiro. En Coruña empezaron los problemas del exministro, y ahora continúan con nuevas denuncias. La líder coruñesa es centro de las críticas de su exnúmero dos de llevar a cabo "prácticas nada democráticas" de cara a las primarias para la elección de candidato a la alcaldía. El caso es que Mar Barcón siempre ha estado rodeada de polémica, tanto dentro del partido como en el propio grupo municipal coruñés. Ahora, Barcón dice que de "amaños" nada. Que todo ha sido legal, pero Barcón ha provocado una nueva crisis en el PSOE gallego.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Coruña y secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa, Mar Barcón, ha manifestado que se presentará a las primarias en su partido para elegir el candidato a la alcaldía "para derrotar a las políticas de la derecha" y no "en contra de ningún compañero".
Barcón se ha pronunciado así al ser preguntada por las denuncias de amaño del censo de las primarias, realizadas por el exvicesecretario genera, Pedro Armas, quien vinculó casi 40 altas de militantes de la última asamblea al entorno de Mar Barcón.
La dirigente socialista ha afirmado que "hay comentarios que sólo se discuten con cifras". Al respecto, ha dicho que en 2011 la cifra de militantes era de 607 y que ahora son 577. "Tenemos 30 militantes menos que hace tres años", ha precisado Barcón, quien ha apuntado, para rechazar la denuncia realizada, que este año se han afiliado "27 personas".
"Los datos y la verdad hablan por sí mismos", ha insistido Barcón, quien, además de mostrarse de nuevo partidaria de primarias abiertas, ha defendido que se presentará al proceso "para recuperar la autoestima de la ciudad".
Por su parte, fuentes de la dirección del PSdeG, han negado tener constancia "de ningún tipo de irregularidad" y han precisado que las afiliaciones "van directamente a Ferraz". Por ello, han argumentado que "la ejecutiva gallega no tiene competencias".
"Juego limpio"
Mientras, los candidatos que también optan a este proceso, Ángel Garmendia y Javier Ramírez, han confirmado que no exigirán explicaciones, aunque sí han puesto en duda las formas en que se ha llevado a cabo el alta de estos militantes.
Así, Ángel Garmendia ha pedido "juego limpio" y unas primarias "abiertas" para evitar cualquier posible "manipulación". Sobre el alta de militantes, ha confirmado que en la última asamblea "se hizo referencia" a casi 40 nuevos militantes. "Pero yo no tengo acceso al censo", ha admitido.
No obstante, ha considerado que Pedro Armas "miembro de la ejecutiva gallega, debería ponerlo en conocimiento del partido para dilucidar responsabilidades".
Por su parte, Javier Ramírez ha reprochado al exvicesecretario general que hiciese público "fuera" del partido esta cuestión. Además, ha discrepado con él sobre la legalidad en el alta de estos militantes.
"Se ha hecho de forma absolutamente legal, aunque a mí me parece feo", ha añadido tras subrayar que este tipo de altas "se ha hecho siempre de forma más pausada, no en bloque", ha apostillado.
Lo más popular
-
La llamada que detonó la filtración contra el novio de Ayuso: "¡El fiscal general no puede esperar, lo necesita ya!" -
Vídeo: 'Babygirl', el tórrido thriller erótico de Nicole Kidman -
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
Julián Salto asegura que en la Fiscalía no existe un protocolo que justifique el borrado del móvil del fiscal general -
Irritación entre los médicos con Mónica García por exigir a los jefes de servicio que no trabajen en la privada
Ver los comentarios Ocultar los comentarios