El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras 15 años de mandato con el BNG, ha anunciado su "intención de volver a presentarse a la reelección. "Si los compañeros quieren", ha puntualizado.
Lores ha manifestado este domingo, en una entrevista concedida a la Cadena SER y en relación a su candidatura, que "no es partidario de limitar el número de mandatos" si se cumple y se hace una "gestión positiva".
Así, el regidor pontevedrés cree, "modestamente", que su gobierno "ha transformado la ciudad en positivo, haciéndola referente en muchas cosas en Galicia, en el Estado, en Europa y en el mundo", aunque quedan "muchísimas cosas por hacer", ha precisado.
Sobre un posible pacto con Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de cara a las elecciones municipales, Lores ha asegurado que sus "bases políticas e ideológicas" no entienden que antiguos compañeros del BNG "apuesten por coaliciones con fuerzas del ámbito estatal".
Por ello, ha subrayado Lores, sigue en el Bloque y seguirá "siendo nacionalista", a menos que le "convenzan de lo contrario", aunque ha dudado de que lo consigan.
Por otra parte, el nacionalista ha criticado a la actual dirección del BNG, pues ha afirmado que él sería "más contundente a la hora de defender la capacidad de decisión, de soberanía y de competencias para Galicia", algo que, según Lores, "está detrás de la pérdida de votantes sufrida" en las últimas citas con las urnas.
"Tenemos que ser nosotros los que desarrollemos este país con planteamientos centrados en él, ya que es la única salida que nos queda", ha alegado el alcalde de Pontevedra.
"Yo no he cambiado de planteamiento"
De esta manera, Lores ha remarcado que él no ha cambiado de planteamiento en "los más de 40 años" que lleva en política activa y ha destacado que en un momento en el que "la globalización y la situación económica muestran sus caras más contundentes hay que adaptar el discurso y tener confianza".
Al hilo de ello, ha aprovechado para recordar que "el Bloque siempre mostró su oposición a cómo se formó la Unión Europea, cómo se constituyó el Estado de las Autonomías y cómo se aprobaron algunos estatutos que no nos dan ninguna capacidad de decisión", ha reprobado.
"Tras años predicando en el desierto, ahora que la gente entiende lo que decíamos, parece que algunos reniegan de la posición coherente", ha ironizado el alcalde pontevedrés, y ha afirmado que les dan "ánimos y razón" para defender los postulados que siempre han defendido.
Los intereses de los gallegos
Para Lores, la línea de defensa de los intereses de los ciudadanos de Galicia es una "filosofía fundamental" del BNG, que el poeta Celso Emilio Ferreiro resumió en la frase "nunca vendrá de fuera remedio o esperanza", ha recordado.
"Somos gente trabajadora, con iniciativa, emprendedora, con un país rico medio ambientalmente y en sectores productivos", según ha observado el alcalde de Pontevedra en la Cadena SER. Sin embargo, ha censurado que "no dejen trabajar a los gallegos" y ha alegado que los demás "no resolverán los problemas de Galicia".