Colabora

Durante el paro quedaron sin recoger cada día 13,4 toneladas de basura

El alcalde accidental recuerda que el acuerdo suscrito el día que se cerró la negociación rechaza reclamaciones a los trabajadores.

Lugo recupera la normalidad apenas una semana después de que se desconvocase la huelga de la basura que se prolongó durante casi dos meses, según coinciden fuentes de la empresa y los representantes de los trabajadores de Urbaser.

Por su parte, el alcalde accidental de la ciudad y concejal de medio ambiente, Luis Álvarez, ha afirmado que durante el paro se dejaron de retirar una media de 13,4 toneladas de basura por día, por lo que, según sus cálculos, se registró una reducción del 14% diario en la cantidad recogida respecto a 2013.

Más de 700 toneladas de residuos se han recogido desde que el jueves pasado se levantó la huelga y, al respecto, el secretario del comité de empresa, Julio Pacio, asegura que "hoy se pasea por la ciudad y se ve de una normalidad de prácticamente el cien por cien".

No obstante, ambas partes, empleados y dirección de Urbaser, coinciden en señalar una mayor presencia de "voluminosos" --armarios, sofás u otros enseres viejos-- que se han depositado al lado de contenedores, lo que ha podido ralentizar "algo más el servicio".

Pacio afirma que eso "es normal, después de 59 días de huelga". "Coges unas costumbres, estás cabreado y no estás pensando tampoco en las horas para sacar la basura", explica. "Habrá que recuperar la normalidad, aquí también, y tirar la basura cuando se tenga que sacar como está estipulado", reflexiona.

De las relaciones con la empresa, el sindicalista reconoce que "siempre queda algún resquicio", después del largo conflicto laboral. Precisa, además, que se ha incorporado el anterior delegado de la concesionaria en Lugo, que había quedado relegado a un segundo plano tras ser acusado del atropello a una trabajadora y sindicalista, Araceli Núñez, en los albores de la huelga. "Entendemos que es una persona clave cuando explotó el conflicto", indica.

Ahora dice que solo cabe "esperar la reacción de unos y de otros", aunque entiende que debería haber "normalidad" por parte de la firma y por la de la plantilla. "Por nosotros es normal, nos hemos incorporado a trabajar y al que le tocaba las vacaciones las cogió", finaliza.

Cálculos del Ayuntamiento

Mientras, el regidor accidental de Lugo y concejal de medio ambiente, Luis Álvarez, ha ofrecido este miércoles una comparativa de la basura recogida este año durante la huelga y en el mismo periodo de 2013, sin paro.

Álvarez, que llevó el peso de las negociaciones con empresa y trabajadores durante el proceso, ha apuntado del 14 de junio al 3 de agosto de 2014, durante 51 días de huelga, se recogieron un total de 4.145.880 kilos de basura, con una media de recogida de 81,3 toneladas al día.

En ese tiempo, en 2013, según ha confrontado el responsable de medio ambiente de la ciudad, se recogieron un total de 4.832.780 kilos, con una media diaria de 94,7 toneladas al día.

Así, deduce que "durante el paro se dejaron de retirar una media de 13,4 toneladas por día, por lo que se registró una reducción del 14% diario en la cantidad recogida respecto a 2013".

Estos datos le sirvieron para rebatir al Partido Popular, que criticó la gestión de la huelga, y para ver avalada "una magnifica gestión por parte del gobierno municipal".

También ha afeado al viceportavoz porpular, Antonio Ameijide, que le reprochó que el Ayuntamiento renunciase a exigir compensaciones por el daño de la huelga, aunque fuese a los trabajadores.

Álvarez se escuda en el acuerdo suscrito el día que se cerró la negociación, que recoge que "consultados los servicios jurídicos se puede concluir que cualquier eventual reclamación de daños o perjuicios que pudiese realizar el Consistorio nunca sería realizada contra los trabajadores".

El alcalde accidental subraya, de esta forma, que esto se acordó siempre con la conformidad de los servicios jurídicos municipales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario