Colabora

Lugo se recupera y la Justicia investiga si hubo delito en la huelga

La Guardia Civil se ha personado Ayuntamiento para "reclamar" documentación sobre las actuaciones municipales durante el conflicto.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, del que es titular Estela San José, mantiene abiertas diligencias para tratar de determinar si se produjo algún delito durante la huelga de basuras de la ciudad, que se prolongó durante casi dos meses y a la que se puso punto y final este jueves.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado tiene abiertas diligencias por un posible delito relativo al artículo 328.3 del Código Penal, aunque no hay nadie imputado.

Este artículo indica que serán castigados los que, "en la recogida, el transporte, la valorización, la eliminación o el aprovechamiento de residuos", pongan "en grave peligro la vida, integridad o la salud de las personas, o la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas".

Según han apuntado fuentes del Ayuntamiento de Lugo, efectivos de la Guardia Civil se han personado en el Consistorio para reclamar documentación sobre las actuaciones realizadas por el ayuntamiento durante la huelga de basuras. Por el momento no han trascendido otras diligencias que se pueden estar practicando.

La ciudad recupera la normalidad

La ciudad de Lugo va recuperando paulatinamente la normalidad en la recogida de basuras tras el acuerdo alcanzado este jueves que puso punto y final a casi dos meses de huelga en el servicio. En las primeras horas de reinicio de la actividad, los trabajadores han retirado unas 80 toneladas de residuos.

Así lo ha señalado el secretario del comité de empresa de los trabajadores, Julio Pacio, que ha indicado que la recogida "está siendo normal y la gente está saliendo a la calle al cien por cien".

"Hay mucha acumulación de basura al lado de los contenedores y, entonces, dificulta un poco más el trabajo, pero más o menos vamos como un día normal", ha explicado.

Después de que el acuerdo entre Urbaser y los trabajadores tardase casi dos meses en llegar, el portavoz de la federación vecinal, Fernando Rois, ha sugerido la posibilidad de "regular el sistema de huelga". "En este país hay que regular de alguna manera que un colectivo no pueda entorpecer el día a día de la ciudadanía. Yo creo que fue una huelga brutal", ha indicado.

Críticas del PP a Orozco

El Partido Popular, por su parte, se vuelca en sus críticas hacia la gestión de la huelga por parte del Ayuntamiento. Así, el presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro, entiende que "aquí hay unas claras responsabilidades de tipo político". "En mi opinión hubo una nefasta gestión desde el punto de vista de quien tiene la responsabilidad de gobernar y hay que exigir responsabilidades claramente porque en ningún momento hubo capacidad para resolver el conflicto", ha subrayado.

También el portavoz popular en el Ayuntamiento, Jaime Castiñeira, ha pedido la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, Luís Álvarez, para que explique su papel en la gestión de la huelga. Además, le invitará a que aclare, en el pleno, "los motivos por los que se puso en riesgo la salud y la seguridad de los lucenses".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario