La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha insistido este miércoles en la necesidad de transferir la AP-9 a la Xunta de Galicia y en que el Estado debe homogeneizar las tarifas de los peajes en el conjunto de España.
Así, en declaraciones a los medios, Vázquez ha recordado que la AP-9 es una vía troncal que discurre completamente por el territorio gallego, y que la Administración gallega "puede garantizar con mejores condiciones" el servicio a los ciudadanos.
Además, ha solicitado la homogeneización de las tarifas de peajes en España para que "los gallegos tengan las mismas oportunidades que el resto del Estado", ya que esta autopista no es "excesivamente barata".
Según ha informado, el Ministerio de Fomento tiene constancia de estas peticiones, aunque la Xunta no ha recibido respuesta del Gobierno central. Sin embargo, Ethel Vázquez ha manifestado que "no pierde la esperanza".
Retenciones
Por otra parte, la Xunta es "consciente" de que el ministerio "está haciendo todo lo posible" para solucionar la situación de colapso en algunos peajes de la AP-9, actuaciones a las que se suma la administración autonómica con el objetivo de que los usuarios "tengan fluidez en el tráfico".
En este sentido, el Gobierno gallego ha dispuesto en la página web del Instituto Galego de Consumo un apartado para que los usuarios reclamen a Audasa por su servicio con el objetivo de hacerlo más "competente".