El BNG ha sostenido este miércoles que la negativa de la Unión Europea a la construcción del dique flotante de Ferrol "no es definitiva", sino que únicamente responde al modelo de financiación de la infraestructura planteado por el Gobierno. Es por ello que ha considerado que está "a prueba" la "voluntad real" del Ejecutivo de acometer esta inversión.
Lo han asegurado este miércoles en una rueda de prensa conjunta tanto el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, como la eurodiputada de la formación frentista, Ana Miranda.
En primer término, el líder nacionalista ha juzgado que la consulta del Gobierno a Bruselas fue "muy mal formulada" porque ya fue "hecha de mala gana" ante la "presión social y sindical". De hecho, como ha señalado, la respuesta de la UE es que se "reformule la propuesta para poder encajarla en el marco legal comunitario".
Por tanto, Vence ha advertido de que el BNG no aceptará "frases de disculpa" del Ejecutivo estatal ni de la Xunta. "Si alguien debe cargar con las culpas de lo sucedido y de la dilación en el cumplimiento de las promesas reiteradas a Ferrolterra es el Gobierno central", ha sentenciado, antes de remarcar que el dique "sigue siendo una necesidad".
Máxime, ha profundizado, cuando el astillero público está "paralizado" y cuando debe prepararse para ser "competitivo", con vistas al levantamiento del veto a la construcción naval civil el año próximo. En este sentido, ha opinado que "el nicho de futuro" pasa por la construcción y reparación de grandes buques.
Compromiso de Feijóo
En este escenario, y ante el convencimiento de que la Administración central no tiene "ni el mínimo interés" en "cumplir la promesa" del PP a Ferrolterra sobre este dique, el jefe de filas del BNG ha demandado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se comprometa con la necesidad de seguir trabajando" por su construcción.
Sobre todo, ha proseguido, a la vista de que la respuesta de Bruselas deja abierto un aspecto que debe ser "interpretado en positivo".
"Las ayudas del Estado, incluso en cuantías superiores al 15 por ciento, están permitidas siempre y cuando el territorio al que van destinadas cumpla unos requisitos que en Ferrolterra se cumplen de forma clamorosa", ha explicado, en relación al alto nivel de paro estructural (32%) y al "déficit de desarrollo" de la comarca.
Por tanto, ha concluido que "no hay razones que limiten la posibilidad de subvencionar con dinero público la construcción del dique". De lo contrario, a su juicio, habría que preguntarse por qué sí se han construido "a 10 kilómetros" de distancia dos grandes puertos "de utilidad limitada e infrautilizados", en A Coruña y en la propia ciudad de Ferrol.
Finalmente, el dirigente nacionalista ha lamentado que un proyecto "estratégico" para Galicia tenga que depender de que "Madrid entienda o no" su importancia. "Galicia ganaría mucho si pudiese negociar directamente con Bruselas", ha reivindicado.
"Dique varado"
A renglón seguido, Ana Miranda ha censurado la "falta de voluntad política" del Gobierno, que "no hizo bien su trabajo". "No queremos sospechar que haya enviado un informe incompleto", ha sugerido, tras recordar que la Comisión de Competencia ya tuvo que solicitar al Ejecutivo "datos adicionales" en el marco de la "consulta informal" sobre el dique.
Es lo mismo que ha ocurrido, según su relato, con lo relativo a la aprobación del tax-lease. "El Gobierno no se toma en serio las cosas pese a que hay un 32 por ciento de paro en la comarca", ha reprobado.
Por su parte, como ha indicado, ya se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Joaquín Almunia para requerirle información actualizada y se ha comprometido a entregársela "lo más rápidamente posible".
En paralelo, ha instado a la Xunta y al Gobierno a "actuar con la máxima rapidez y la máxima responsabilidad", porque "hay mucho en juego" y una comarca "sufriendo las promesas incumplidas" del PP con "un dique varado".
"Que se busquen las inversiones financieros y crediticios necesarios para volver a plantear la demanda a Bruselas y que las ayudas sean compatibles", ha urgido, sin dejar de hacer hincapié en que el naval es "un sector estratégico para la economía gallega".