El PSOE de Coruña ha dicho este martes que no tiene "constancia oficial" sobre la posibilidad de que la dirección provincial sea sustituida por una gestora y ha recordado que su secretario, Francisco Caamaño, ya garantizó que habría "primarias" para renovar la cúpula tras el verano.
Por ello, fuentes de la ejecutiva han considerado que esta decisión, de producirse, no llega en "el momento oportuno", cuando ya está anunciada la renovación del partido.
Por el momento, en la sede de O Pino no hay ninguna decisión tomada, si bien la constitución de una gestora que dirija el partido en la provincia coruñesa hasta después de las municipales ya se pidió el mismo día del congreso que eligió a Pedro Sánchez jefe de filas del PSOE.
Así las cosas, será la nueva dirección federal la que ordene el siguiente movimiento, que podría cerrarse con "un expediente" a Caamaño por sus declaraciones sobre el "golpismo" de la ejecutiva del PSdeG.
Hasta las municipales
Al respecto, distintos sectores dan por hecho que las tres ciudades de la provincia liderarán esa gestora, que se podría configurar a finales de este mes o principios de septiembre, hasta después de los comicios locales.
El objetivo, como señalan las distintas fuentes, es que esta disputa orgánica no interfiera con las primarias que se celebrarán tras el verano para elegir a los candidatos socialistas a alcaldes en las ciudades.