Colabora

El Ayuntamiento de Marín pide un consumo “mínimo” del agua

Para ahorrar agua, se suprimirán los riegos y baldeos así como el cierre de las duchas en las playas del municipio.

El gobierno local de Marín ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga un consumo "mínimo y responsable" del agua a consecuencia de la avería que se ha producido este fin de semana en la tubería general en Pontevedra, y cuya reparación ha comenzado este lunes. Se prevé que la reparación dure al menos "dos o tres días", por lo que "vamos a seguir teniendo restricciones", ha advertido la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

Marián Sanmartín ha explicado que, entre las medidas adoptadas por el ayuntamiento para ahorrar agua, destacan la supresión de riegos y baldeos, el cierre de las duchas en las playas, la solicitud a las gasolineras para que cancelen también el lavado de coches y la limitación del suministro de agua al Puerto de Marín. Además, el ayuntamiento dispondrá a partir de este martes de bombas "más potentes" para suministrar agua con más rapidez.

La edil marinense ha admitido que con la temporada estival y la afluencia de turistas, el agua es un bien de "suma necesidad". Según la concejala popular, "el teléfono no para" de sonar en el ayuntamiento y han sido numerosos los vecinos que se han desplazado hasta allí y han sido atendidos "in situ" para informarles sobre la situación de cara a los próximos días.

Suministro

El Ayuntamiento de Marín ha habilitado un operativo de suministro por tramos horarios y por zonas, para abastecer a los habitantes de los puntos más afectados, situados en la parte inferior de la carretera PO-531, Seixo, Loira y el vial de playas. Así, de 11,00 a 12,00 horas, se procede al suministro de la parte baja de Seixo, que abarca el vial de playas, Loira y alrededores. De 12,00 a 13,00 horas, el abastecimiento se deriva a la parte alta que conforman calles como Doctor Otero Ulloa y Gagos de Mendoza.

Marián Sanmartín ha señalado que "si la respuesta de los depósitos es buena", ese dispositivo se repetiría "a última hora de la tarde". Aún así, el gobierno local prevé que las restricciones se amplíen a otras zonas de Marín a donde "no llega la presión", como las viviendas situadas en las calles Ezequiel Massoni, Jaime Janer y la barriada Maestranza.

Para que estas medidas paliativas sean posibles, el ayuntamiento de Marín ha tenido que poner en uso la vieja tubería entre Pontevedra y Marín, si bien esta conducción tiene "menos diámetro" y, por tanto, "menos presión". También ha sido necesario activar el depósito de la Escuela Naval Militar. Entre ambos, están aumentando el volumen de agua en los depósitos de As Pedreiras, Cadrelo y Cuesta.

Este último, con una capacidad de 2.500 metros cúbicos, se ha cerrado en torno a las 14:00 horas para facilitar su llenado. El de Cadrelo permite contar otros 1.500 metros cúbicos de agua. Y el de As Pedreiras cuenta con dos tanques de 3.000 y 3.500 metros cúbicos.

Marián Sanmartín ha advertido de la complejidad de la obra de reparación que se está acometiendo en la zona de As Corvaceiras, en Pontevedra, donde se ha localizado la avería. Al detectarse la incidencia, un equipo de buzos ha descendido a la galería y ha encontrado la rotura, si bien, por la complejidad de los trabajos, no ha sido posible iniciarlos hasta esta jornada. Los ayuntamientos de Marín y Pontevedra están "en comunicación constante", ha asegurado la concejala marinense.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario