El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, han acordado incrementar la promoción del Camino de Santiago en este país, así como usar la experiencia jacobea para promover los usos turísticos de las rutas religiosas y culturales de México, sobre todo la del Santuario de Guadalupe.
Tras suscribir un memorando de cooperación con Ruiz, el presidente ha enfatizado la "oportunidad" que representa para Galicia y éxito extender al sector turístico la "alianza estratégica" forjada entre ambos países inicialmente en el sector naval, al tiempo que ha remarcado el interés de la comunidad por aumentar la captación de visitantes en un país con más de 100 millones de habitantes y muchos jóvenes.
De este modo, ha destacado la importancia de este memorando que supone tender puentes en torno a un sector de gran capacidad para "estimular el conjunto d ela economía", y ha destacado que Galicia y México se comprometieron a "trabajar conjuntamente" para propiciar su desarrollo turístico mediante vías como la promoción de la imagen de ambos territorios.
Igualmente, ha aludido a otros canales de promoción como el intercambio de experiencias, de datos estadísticos y de material informativo; la realización de programas de formación y de capacitación de estudiantes; y el alimento mutuo de los flujos turísticos con la difusión de materiales informativos sobre eventos culturales que tengan lugar tanto en México como en Galicia.
Acuerdo de peregrinación
En la reunión, ambos mandatarios han abordado las posibilidades de cooperación que pueden llevarse a cabo a partir del Camino de Santiago, un fenómeno cultural, religioso y espiritual que representa, en palabras del presidente gallego, el "gran eje vertebrador" de la oferta turística gallegas.
En este sentido, ha aludido a la voluntad de incrementar la promoción del Camino de Santiago en México, para "consolidar" éste como uno de los lugares que contribuyen a que la ruta jacobea sea cada vez más internacional.
En lo que va de año ya han recogido la 'compostela' casi 1.000 peregrinos mexicanos, lo que representa un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, pero, según Feijóo, los peregrinos procedentes del país azteca están en condiciones de aumentar.
Junto ello, el titular de la Xunta ha destacado que la experiencia de gestión del Camino de Santiago como referente turístico puede servir como base para el asesoramiento a México para futuras actuaciones relacionadas con sus rutas religiosas y culturales.
Entre las propuestas analizadas está la de establecer un acuerdo de peregrinación a la Virgen de Guadalupe y la Ruta Jacobea como emblemas del turismo religioso o de peregrinaciones.
Ha indicado que, para avanzar en esta línea, está prevista la participación de una profesora universitaria mexicana en el I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones de la Organización Mundial del Turismo, que se celebrará en Santiago el próximo mes de septiembre, con una conferencia centrada en la peregrinación a Guadalupe.
Además, ha señalado que como la meta del Camino está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y México sólo cuenta con 10 urbes con este distintivo, en la reunión de este martes se acordó también explorar posibles intercambios relacionados con la gestión turística de este valioso recurso.
Turismo rural y gastronomía
En su encuentro, Feijóo y la responsable mexicana de Turismo también han abordado la posibilidad de colaborar en el ámbito del turismo rural, teniendo en cuenta la experiencia gallega como líder estatal en el sector -siendo España el segundo país más visitado del mundo-, así como el amplio potencial de México en ese ámbito.
Por otra parte, el presidente ha destacado que Galicia ofrece a México el Centro Superior de Hostelería de Galicia como un prestigioso centro de formación en el que pueden capacitarse también sus profesionales.
Asimismo, ha resaltado la reciente visita que realizaron a Galicia treinta de los más importantes touroperadores mexicanos, que conocieron de primera mano los principales atractivos de la oferta de la comunidad, y ha avanzado que próximamente tendrá lugar una presentación completa de Turismo de Galicia en México.
También han estudiado establecer vías de colaboración en el sector termal y manifestaron su deseo de aprovechar la ocasión que representa Termatalia, la feria internacional de turismo termal que en este año se celebrará también en Argentina, y que está siendo objeto de una intensa campaña de promoción en México.
Por último, analizaron la posibilidad de intercambiar experiencias alrededor de la industria artesana, un ámbito que el país americano ha logrado convertir en un elemento turístico de referencia, a través de las rutas de la artesanía y de su estrategia de internacionalización.