Ministerio de Fomento prevé abrir de nuevo al tráfico en la tarde del martes el tramo de la Autovía del Cantábrico, A-8, entre Abadín y Mondoñedo en la provincia de Lugo, cerrado después de la colisión múltiple del sábado en la que falleció una mujer y hubo decenas de heridos.
Según han informado fuentes del departamento, el tramo se abrirá previsiblemente en la tarde del martes cuando concluyan las reparaciones que se están realizando en el firme de la vía, el cual se vio afectado por el accidente del sábado.
Por otra parte, a lo largo de próximos días se irán instalando diversas medidas de seguridad por parte de Fomento en Mondoñedo y A Xesta como balizas de niebla, señales de alta reflectancia, paneles de mensajes y estaciones meteorológicas adicionales que se sumarán a las medidas existentes, debido a "las condiciones adversas, especialmente niebla y viento" de la zona.
Declaración institucional de la Diputación lucense
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto aprobar en el pleno del martes, 29 de julio, una proposición institucional para instar al Gobierno central a que exija al Ministerio de Fomento a adoptar medidas técnicas para garantizar la seguridad vial en el tramo de la A-8 entre Abadín y Mondoñedo, debido a "los numerosos siniestros" producidos por la niebla y el viento.
En el mismo texto se propone que la Diputación exprese el pésame a la familia de la víctima mortal en el siniestro, así como su apoyo a todos los heridos.