Galicia es la comunidad que sufre la mayor caída de trabajadores por cuenta propia en el segundo trimestre de 2014 en relación al mismo periodo de 2013, al situarse la cifra de autónomos en 18.700 menos (-7,9%). Así lo ha destacado Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que asegura que esta cifra es cuatro veces superior a la media española, que registra 52.000 autónomos menos en el mismo periodo (-1,7%).
Para Uatae estos datos son "preocupantes" ya que las cifras "tampoco son positivas en este segundo trimestre, al registrarse 600 bajas en relación al trimestre anterior".
"Este último estudio ratifica que Galicia viene soportando una fuerte caída tanto en términos trimestrales como anuales, situando al número de trabajadores por cuenta propia en 218.300 en este segundo trimestre del año", ha señalado.
En este sentido, la coordinadora de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez, ha considerado que estas cifras suponen un "jarro de agua fría" en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que preveía el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
"Es preocupante la sangría anual que sufre la Comunidad gallega, superior a la del año pasado, cuando las expectativas económicas eran peores que las actuales", ha lamentado antes de calificar de "especialmente llamativo" que la EPA refleje una caída tan importante en Galicia, situándola como la Comunidad con mayor pérdida anual relativa de autónomos.