Colabora

Feijóo extiende su código ético a toda la Xunta y a sus contratistas

El Ejecutivo autonómico aprueba de manera definitiva las normas de conducta que vetan los regalos y los favores en la Administración.

El Gobierno gallego ha dado su aprobación definitiva al código ético institucional que servirá de manual deontológico para el conjunto de los empleados de la Administración gallega en el desempeño de sus funciones y que "próximamente" entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Esta guía de buenas prácticas está ya operativa desde abril para altos cargos y personal de gabinete.

La nueva norma, cuyo contenido ya es conocido, prohíbe formalmente a los miembros del Ejecutivo, a los altos cargos, al personal eventual y a los empleados públicos aceptar "regalos", así como obsequios institucionales que superen el valor de 90 euros. Además, tener una cuenta en un país considerado "paraíso fiscal" será motivo de cese inmediato para cualquier alto cargo.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves el último paso en la tramitación de este código ético casi cuatro meses después de aprobarlo inicialmente. Cuando entre en vigor, la norma que hasta ahora regía para altos cargos y personal de confianza, afectará a toda la plantilla de empleados públicos y a las empresas que contraten con la Administración autonómica.

Como justificación de los meses transcurridos entre la aprobación inicial y la final del documento, el presidente ha aludido a los trámites necesarios de "negociación" y "comunicación" a empleados públicos. Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que "la mayoría" de los mismos celebrará su contenido, toda vez que les da "seguridad" en el ejercicio de las funciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario