La directora general de Personal del Ayuntamiento de Orense, Carmen Rodríguez, ha considerado que es un "error de forma subsanable" la falta de motivación que el TSXG argumentó para anular 41 contratos de trabajadores eventuales, tras una denuncia del sindicato CSIF para impugnar toda la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2011
La responsable de Personal detalló que ningún trabajador "será cesado pues hay dos meses para subsanar esa falta de motivación", y dijo hablar con el respaldo de informes técnicos de su área, al explicar que los contratos y su motivación "se hicieron como se hacen desde hace muchos años, desde cuando gobernaba el PP".
En ese sentido, indicó que la sentencia firme que anula los contratos por falta de motivación, no se debe a una novedad en el proceso de contratación, "sino a la aplicación de un criterio nuevo en el juzgado, pues antes nunca se impugnó una RPT con ese argumento".
En la sentencia referida, el TSXG estimó en parte el recurso de impugnación de toda la RPT presentada por el CSIF en el contencioso-administrativo y sí ve motivos de anulación para 41 contratos de tipo eventual con los que se cubrieron puestos como el de chófer y alguacil en alcaldía, varios del gabinete de comunicación, los de asesores de los cuatro grupos políticos y más de 20 con responsabilidades de coordinación o jefatura de servicio.
La justificación para anularlos es que no está "debidamente justificada la reserva" de los puestos de asesoramiento especial o confianza, ni se justifica la posibilidad "de aprovisionar los puestos con el personal laboral", en el caso de algunas de las jefaturas. La sentencia tampoco ve "motivados" los puestos de trabajo previstos de libre designación.
Nadie perderá su trabajo
En su comparecencia, Rodríguez Dacosta dijo querer eliminar la "alarma creada por el posible cese de trabajadores, que parece derivarse de esta sentencia". Según la directora general, ese cese no se producirá, pues en el caso de jefes de servicio se trata de trabajadores "que aprobaron una oposición y ya estaban antes, con los gobiernos del PP, así que no pierden sus puestos de trabajo".
El equipo técnico municipal estudia la sentencia desde que la recibió, el día 3 de julio, pero que no había hecho pública. Aunque da la posibilidad de presentar un recurso de casación en tres meses, Rodríguez indicó que no se recurrirá a esa opción, y añadió que nadie pidió la ejecución de la sentencia, por lo que "se presentará una subsanación del error de forma argumentado por la sentencia, y siguiendo sus directrices para motivar los puestos de trabajo impugnados".
La responsable de Personal detalló que la RPT del Ayuntamiento de Ourense se hizo "como en todos los ayuntamientos de España" y la sentencia del TSXG "no la anula, sino que dice que hay que motivar esos 41 puestos concretos cubiertos con personal eventual y de libre designación". Añadió que la motivación ahora considerada insuficiente por el TSXG "es la misma que se usa desde 2004 y nunca fue impugnada".
RPT no es documento presupuestado
También respondió a preguntas sobre la influencia de la sentencia en los presupuestos municipales, cuyo documento inicial fue rechazado por la mayoría de votos de los ediles de la oposición -PP, BNG y DO- el martes de esta semana.
Dijo no existir mala fe por no informar a los grupos municipales sobre esta sentencia, conocida días antes del pleno extraordinario de aprobación inicial de los presupuestos, y argumentó que la RPT impugnada "no forma parte de los documentos presupuestarios, así que no hubo ocultación, y la sentencia sí se llevó en plazo a la junta de Gobierno de ayer jueves", detalló Rodríguez.
La comparecencia de Rodríguez Dacosta se produjo tras la ausencia del alcalde Agustín Fernández, en un acto previsto en un colegio de la ciudad, al que los medios de comunicación fueron convocados para la visita institucional a escolares que participan en actividades de verano organizadas por el ayuntamiento. Sólo acudió la edila de Educación Ana Garrido, también prevista.