La junta general de accionistas de Inditex, celebrada este martes en la localidad de Arteixo, ha aprobado realizar un desdoblamiento de acciones ('split') de cinco títulos nuevos por uno antiguo, sin variación en la cifra de capital social, con el objetivo de dar más liquidez a la cotización de la acción.
El desdoblamiento de acciones en la proporción de cinco nuevas por una antigua se llevará cabo mediante la reducción del valor nominal unitario de los títulos de 0,15 euros a 0,03 euros por acción.
Con esta medida, la firma pretende aproximar el precio de cotización unitario de la acción a niveles más en línea con los habituales en las bolsas españolas y otros mercados internacionales, sin que dicha reducción del valor nominal afecte a la estructura de recursos propios de Inditex.
De este modo, cada accionista registrado al cierre de mercado el próximo 25 de julio recibirá cinco acciones nuevas por cada acción existente. La negociación de las acciones nuevas empezará el próximo 28 de julio.
En consecuencia, el capital social de la sociedad, de 93,49 millones de euros, representado en la actualidad por 623,33 millones de acciones ordinarias de 15 céntimos de euro de valor nominal cada una, pasará a estar representado por 3.116,6 millones de acciones ordinarias de tres céntimos de euro de valor nominal cada una.
Dividendo
Asimismo, la junta de accionistas, que dio el visto bueno a las cuentas anuales, con un beneficio de 1.540,89 millones de euros, ha aprobado el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, equivalente a 1.507 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.
De esta cantidad, 1,21 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, y 1,21 euros por acción se pagarán el 3 de noviembre de este año como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.
No obstante, tras resultar aprobada la propuesta de desdoblamiento de acciones, el dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario a pagar el 3 de noviembre de este año queda fijado en 0,242 euros por acción.
Rodrigo Echenique, consejero
Por otro lado, la junta general de accionistas ha aprobado el nombramiento de Rodrigo Echenique Gordillo, presidente de Vocento, como miembro del consejo en calidad de externo independiente, así como la reelección de Carlos Espinosa de los Monteros como consejero externo.
Echenique ha sido nombrado también vocal de la comisión ejecutiva y del comité de auditoría y control y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones, en sustitución de Espinosa de los Monteros, quien permanece como vocal en la citada comisión.
Consejero independiente
Además, el consejo de administración de Inditex, en su reunión posterior a la junta de accionistas, ha procedido a nombrar a Nils Smedegaard Andersen nuevo consejero independiente coordinador.
Los accionistas han aprobado modificar el artículo de los estatutos sociales relativo al nombramiento y duración del cargo de consejero, de modo que éstos ejercerán sus cargos durante un plazo de cuatro años. Esta modificación no será aplicable a los que tengan vigente su mandato, que ejercerán su cargo durante el periodo que reste hasta cumplir el plazo de cinco años por el que fueron nombrados.
Por último, la junta ha aprobado, con carácter consultivo, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de Inditex, publicado el 19 de marzo.