Galicia suspende en la gestión de la dependencia y no alcanza los cuatro puntos en el baremo del 'XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia', elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Además, según los datos de esta entidad, la gallega es la tercera comunicad con más personas que se encuentran en el denominado 'limbo', es decir, dependientes con derecho a prestación reconocido pero que permanecen sin atención.
Según se desprende del informe, la Comunidad gallega es la quinta con peor nota, al obtener un 3,8 en gestión de la dependencia, igual que Asturias (3,8) y por delante de Aragón y Baleares (3,3), Canarias (1,3) y Comunidad Valenciana (1,3). Además, Ceuta y Melilla se quedan en un suspenso con 1,7 puntos.
La puntuación obtenida por Galicia supone una importante bajada frente a la situación de diciembre de 2013, cuando sí aprobaba con un 5 y mantiene la tendencia a la baja desde que en diciembre de 2012 alcanzó su máxima nota, un 5,8. La media española también es un suspenso, pero ocho décimas superior a la nota gallega (4,61).
La solicitudes de la Comunidad gallega son el 2,94 por ciento de la población general y el número de dictámenes, el 2,88 por ciento. Sin embargo, el 31,5 por ciento de los gallegos con derecho reconocido están sin atención, dato que sitúa a Galicia en la tercera por la cola, sólo por delante de Murcia (40,7%) y Canarias (51,4).
De los atendidos, el 30,9 por ciento cuentan con la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (Pecef), siendo de esta forma Galicia la comunidad con este índice más bajo de todo el Estado. A la cabeza se sitúa Murcia, con un 87,4 por ciento, mientras que la media española es del 53,7 por ciento.
Personas atendidas y gasto por habitante
En cuanto a las personas atendidas, el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) pierde un total de 3.416 beneficiarios de promedio al mes en 2014, según los datos del Observatorio, que apunta que Galicia ha perdido un 1,59 por ciento, en la media del Estado, que perdió un 1,5 por ciento. Baleares, en el extremo contrario, subió un 16,28 por ciento, mientras que Andalucía perdió 11,01 por ciento. En el último año, Galicia perdió el 9,63 por ciento de los expedientes activos de grado tres, más que la media estatal (-5,95%).
Además, la Comunidad gallega es la sexta comunidad autónoma en gasto público por habitante estimado, con 90,65 euros, por debajo de los 109,6 euros de la media estatal. Cantabria, con 180,13 euros, se sitúa a la cabeza, seguida de País Vasco (158,34), La Rioja (150), Castilla y León (139,12), Castilla-La Mancha (131,8) y Andalucía (122,94)
En lo que obtiene puntuación en positivo es en innovación y buenas prácticas y también cuenta con información en tiempo real, si bien no cuenta con un seguimiento sistematizado.
