El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, han mantenido este martes el primer encuentro institucional desde la toma de posesión del regidor, en la cual el mandatario autonómico ha comprometido dos millones de euros más para la Catedral y le ha ratificado otros 2,3 en el convenio de capitalidad que será aprobado por el Consello del Gobierno gallego este mes de "julio".
Así las cosas, en cuanto al "compromiso adicional" adquirido por el Gobierno gallego, consiste en una partida con cargo a los presupuestos de la Xunta destinada a restaurar la peineta de la Catedral, es decir, la totalidad de la fechada del Obradoiro.
De esta manera, se complementa un convenio para que quede completamente restaurada la fachada principal, de forma que no sólo se restauren las torres, sino todo el conjunto.
Feijóo ha destacado el "esfuerzo" económico que ha hecho la Administración autonómica en los últimos años con una aportación que supera los 3,3 millones de euros, que se destinaron al revestimiento de las bóvedas interiores, y a actuaciones diversas en la fachada central, el Pórtico de la Gloria y la Torre del Reloj.
Todo ello, conscientes de que la Catedral supone un "símbolo de España y Europa" y es, por tanto, "una de las prioridades" que tanto la Xunta como el alcalde de Santiago comparten.
En cuanto al convenio de capitalidad, Feijóo confirmó a Hernández que este mes de julio se aprobará en el Consello de la Xunta la partida de 2,3 millones de euros para financiar los gastos derivados de la condición de capital gallega.
A este respecto, en posteriores declaraciones a los medios, el regidor compostelano ha remarcado que se trata de una partida "igual" a la del año anterior y ha considerado que hay que "valorar" que se mantenga en un momento de restricciones económicas.
Plan director caminos de Santiago
En la comparecencias conjunta ante los medios en las dependencias de la Xunta en el Pazo de Raxoi, que comparte edificio con el propio Consistorio compostelano, el dirigente autonómico también ha explicado que en el encuentro, de más de una hora de duración, se ha avanzado en el "papel" que jugará la Alcaldía en el plan director de los caminos de Santiago.
A este respecto, Feijóo ha manifestado que la Xunta tomará "buena nota" de las aportaciones que se hagan por parte del Ayuntamiento tanto en la redacción como en la aprobación de ese plan director.
El mandatario autonómico ha recordado el "papel fundamental" de Santiago en el turismo, y por ello, le transmitió al regidor su intención de que la capital gallega, como punto de encuentro de las rutas jacobeas, tenga un "protagonismo especial" en la redacción del plan especial.
Asimismo, Feijóo ha remarcado el compromiso de la Administración autonómica con el impulso del Bosque de Galicia, en las inmediaciones de la Cidade da Cultura, y que supondrá una superficie de 23 hectáreas con especies -la mayoría autóctonas- que multiplicarán por tres el actual espacio que ocupa la Alameda compostelana.
Tanto el presidente gallego como el alcalde han destacado que esta intervención paisajística permitirá avanzar en la integración entre la Cidade da Cultura y la ciudad o, en palabras de Hernández, "coser" el sendero desde el Gaiás hasta el resto la urbe.