El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que los aeropuertos gallegos "no están" coordinados pese a que es "imprescindible" y ha remarcado que la competencia es "exclusiva" del Gobierno de España (en concreto del Ministerio de Fomento, que dirige la popular Ana Pastor), por lo que le ha instado a "ejercerla".
"Si fuera de la Xunta, la ejerceríamos", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado que su planteamiento desde que tomó las riendas del Ejecutivo en 2009 fue reclamar "la imprescindible coordinación" de Peinador, Lavacolla y a Alvedro.
Ha señalado que así se le pidió al exministro de Fomento José Blanco, quien dijo que "los coordinaría él" y "no" lo hizo. "El actual gobierno dijo también que asumiría la coordinación y no están coordinados", ha añadido, para reiterar que mantiene su demanda de "una coordinación aeroportuaria real" que mejore "la conectividad, abarate los costes aéreos y haga un servicio público".
"Nuestra postura no ha variado; nosotros incentivamos a los alcaldes y al Ministerio de Fomento a la coordinación aeroportuaria y estamos a disposición, una vez más, para mejorarla; creo que bien vale la pena hacer esta reflexión", ha defendido.
No en vano, ha vuelto a aludir al impacto de la entrada del AVE a Galicia con la "disminución" de viajeros en las terminales de la comunidad y la "imprescindible" necesidad de coordinar los aeropuertos ante la "eventualidad de la alta velocidad en 2018". "Y, en todo caso, ante la necesidad ya desde este año 2014", ha concluido.