El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que su Ejecutivo "cumplirá" la sentencia del Tribunal Supremo que anula los conciertos con los centros educativos que segregan por sexo. Así, ha concretado que si ésta recoge la obligación de reintegrar los recursos se procederá a ello y, si no, ha dado por hecho que se pedirá una aclaración del fallo para saber a qué atenerse.
Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también ha recordado que las sentencias dadas a conocer antes del pronunciamiento del Supremo eran "favorables" a mantener los conciertos. "Seguro que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tenía sus razones", ha reflexionado el mandatario autonómico.
En todo caso, ha asegurado que la Xunta "cumplirá" la nueva sentencia y ha señalado que, desde la aprobación de la nueva ley de educación, la normativa ampara este tipo de conciertos.
En cuanto a las críticas de la oposición, que reclaman que se devuelvan las ayudas recibidas y critica a su Gobierno por este tipo de conciertos, Feijóo ha reprobado sus "contradicciones".
Así, ha considerado "sorprendente" la actitud de la oposición y ha argumentado que en la legislatura en la que PSOE y BNG gobernaron Galicia en coalición (entre 2005 y 2009) se mantuvieron este tipo de conciertos.
