El convenio de acreedores de la empresa Pórtico, que había sido declarado aprobado el pasado mes de junio por la titular Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra, ha "ganad’ firmeza" tras vencer el plazo de impugnaciones.
Así lo han comunicado a Europa Press fuentes de la empresa, que han indicado que, con esto, la compañía se encontraría "fuera de concurso de acreedores".
El convenio había recibido una demanda incidental interpuesta por la Agencia Tributaria, que pretendía que se rechazase el convenio porque consideraba que una cláusula impedía a los acreedores que no firmaron el convenio poder ejecutar garantías otorgadas por terceras personas.
Sin embargo, la magistrada desestimó esta petición al entender que en la junta de acreedores en la que se aprobó la propuesta de convenio (el pasado 6 de mayo) se expresó "con claridad" que dicha cláusula solo se aplicaría a los acreedores que habían votado a favor del convenio y, finalmente, declaró aprobado judicialmente el convenio.
A la espera de Fogasa
A pesar de ello, Pórtico continúa a la espera de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se pronuncie y acepte adelantar el pago de la deuda salarial de la empresa, que asciende a 3,3 millones de euros.
La compañía había presentado avales por valor de 2,1 millones, y ahora se encuentra pendiente de que el Fogasa acepte la marca Pórtico -tasada en "mucho más" de los 1,2 millones necesarios- como aval para cubrir el resto de garantías.
Fuentes de la empresa se han mostrado esperanzados con que el Fogasa vaya a aceptar todos los avales presentados, aunque han indicado que "la situación es muy incómoda" y cada vez "la presión es mayor".
La pasada semana la compañía ingresó el ocho por ciento de las indemnizaciones pendientes a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo extintivo -que ya han cobrado el 20% de lo que les corresponde-, y firmó el acuerdo con Hacienda para aplazar el pago de la deuda con este organismo público.
En todo caso, Pórtico sigue "dando pasos para la continuidad de la empresa" para, una vez que se abone la deuda salarial, continuar con su proyecto de negocio, que incluye la entrada de nuevos inversores para ampliar capital. Fuentes de la firma gallega han confirmado que dicha ampliación, por 2,5 millones, está ya "cubierta".