Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado un nuevo calendario de movilizaciones para los próximos martes y jueves, que incluirá cuatro días de protesta, ante los incumplimientos que denuncian que se están produciendo en su convenio colectivo y la falta de nuevos encargos que garanticen la ocupación de la plantilla, con el flotel como único barco en construcción.
En una asamblea celebrada ante el edificio de dirección del astillero ferrolano la semana pasada, los trabajadores han anunciado cuatro días de protesta que se celebrarán los próximos martes y jueves. Tres de ellas serán protestas en el interior del astillero y la del día 8 una manifestación por Ferrol.
Uno de los aspectos que motiva la protesta es el incumplimiento del convenio, en cuestiones como las becas de los trabajadores, el plus de toxicidad y las dudas de que Navantia vaya a abonarles íntegramente la paga extraordinaria de verano, que reciben el 15 de julio.
Los trabajadores también han criticado el nuevo modelo productivo y de subcontratación de Navantia, por no cumplir el acuerdo de mínimos establecido con el Comité sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
Con el nuevo calendario de movilizaciones también insistirán en la falta de carga de trabajo. Reclamarán que se concrete el encargo de un Buque de Acción Marítima para la Armada, que se aprobó durante la campaña electoral de los comicios europeos pero para el que no se han fijado fechas ni financiación. También recuerdan su reclamación de que se construya un dique flotante para incrementar la ocupación en el área de reparaciones.
La protesta el martes día 1 se celebrará en el interior del astillero, al igual que la del jueves 3, que tendrá lugar ante el edificio de la sala técnica. El día 10, los trabajadores se movilizarán ante el edificio de la dirección para exigir "que clarifique si se va a cobrar la paga extra en su totalidad y se abonen los otros conceptos pendientes, ha explicado el secretario del Comité de Navantia Ferrol, Lito Blanco. Finalmente, para el martes 8 han aprobado una manifestación en la calle, con la que reclamarán más carga de trabajo.
En la actualidad, Navantia Ferrol está ejecutando un único barco en construcción, el flotel encargado por la petrolera mexicana Pemex, que ocupará a unas 300 personas en su momento álgido. La plantilla principal del astillero de Navantia en Ferrol y Fene es de 2.300 trabajadores.