El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la defensa del Gobierno gallego de mantener los partidos judiciales actuales "con los cambios que haya que hacer", según ha ratificado el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.
Rueda ha acompañado este martes a Feijóo en una reunión institucional con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, junto al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, en la que se ha abordado la reforma judicial del Gobierno en la demarcación provincial en Galicia.
En declaraciones a los medios en Pontevedra, Rueda ha explicado que este encuentro sirvió para abordar el contenido del reciente informe elaborado por el Consello de la Xunta que el propio Feijóo tuvo ocasión de llevar a la sede del CGPJ durante el acto conmemorativo de los 25 años de constitución de los tribunales superiores de justicia de las comunidades, una ceremonia en la que habló en representación de todos los jefes de Ejecutivo autónomo.
"Nuestra postura es conocida", ha esgrimido Rueda, respecto al modelo que plantea la propuesta de reforma de planta judicial, para subrayar que, en opinión de la Xunta, "tiene que seguir habiendo tribunales de instancia en las ciudades y se tienen que seguir manteniendo actividades judiciales que son clave para el funcionamiento de la justicia en Galicia".
Así, ha reiterado que la postura de la Xunta es mantener los partidos judiciales actuales "con los cambios que haya que hacer, porque habrá que hacer cambios". "A lo mejor funcionan de un modo más especializado, en una jurisdicción, con un intercambio de tareas que ahora ocupan otros juzgados, pero al final lo que pedimos es que la actividad judicial se mantenga", ha ejemplificado.
Realidad gallega
No en vano, ha recordado que la gallega es "la segunda comunidad de España con más partidos judiciales" y ha argumentado que eso responde a una realidad determinada. "Es nuestra distribución geográfica y la necesidad de que los ciudadanos tengan cerca la justicia", ha subrayado.
"Llegará un momento en el que tengamos que hacer esa propuesta pero nosotros ya la hicimos desde el principio, creemos que los partidos judiciales actuales deben mantenerse", ha concluido.