El PSdeG ha decidido este jueves presentar alegaciones a la Junta Electoral Central (JEC) por entender que el nuevo Gobierno de Santiago es "antidemocrático y contrario a la Constitución", dado que estará formado mayoritariamente por concejales que no formaba parte de la candidatura presentada por el PP a las últimas elecciones municipales.
A entender de los socialistas, según han explicado a través de un comunicado de prensa, la propuesta del que será el próximo alcalde de Compostela, Agustín Hernández, "es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional", pues "conculcaría" los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna.
En este sentido, en sus alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de aceptar el nombramiento de los siete ediles no electos de Santiago, el PSdeG defiende que el artículo que habilita la designación de personas que no concurrieron en la lista electoral "sólo es aplicable de forma muy excepcional en situaciones de riesgo democrático".
Así, tras recordar que es una norma que surgió en el contexto del terrorismo de Euskadi, ha defendido que no puede procederse a "una aplicación expansiva y descontextualizada" para formar el nuevo Gobierno de la capital gallega, pues "en ningún caso concurre un riesgo exterior de amenaza antidemocrática que provoque inseguridad personal o inestabilidad institucional".
De hecho, los socialistas contraponen que "fueron las sucesivas crisis" del Grupo Popular en el Pazo de Raxoi "las que provocaron que se llegase a la actual situación de anomalía democrática". "Santiago se encuentra sin alcalde ni equipo de gobierno, y de los 13 concejales que integraban el grupo, sólo dos fueron elegidos directamente por la ciudadanía", han descrito.
"Siete personas ajenas elegirán al alcalde"
Planteados estos argumentos, el PSdeG ha asumido que "no le corresponde" a la JEC el control de constitucionalidad en el uso del artículo que permite designar ediles no electos -una tarea "reservada" al Tribunal Constitucional-, pero ha sostenido que este órgano sí debe "interpretar y aplicar la ley en el modo más favorable a los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Así las cosas, ha incidido en que, si prosperan estos nombramientos, "siete personas ajenas a la candidatura presentada por el PP decidirán quién será el nuevo alcalde de Santiago". Por tanto, ha concluido que "concurren razones constitucionales y legales suficientes para que se considere improcedente acceder a la designación solicitada".
"Permitir que personas ajenas a las elecciones puedan decidir el nombramiento de un nuevo gobierno (...) supone admitir una quiebra injustificada del principio democrático y dar apariencia de legitimidad a lo que manifiestamente carece de ella", han esgrimido los socialistas en su recurso a la JEC.
Constituir una gestora
En este escenario, el partido que en Galicia lidera José Ramón Besteiro ha propuesto "una solución institucional democráticamente anómala" como es la constitución de una gestora, toda vez que en su propia conformación "advierte a los ciudadanos de esa anomalía y del carácter transitorio" que tiene.
Finalmente, advierte de que la situación de la capital gallega "trasciende el ámbito municipal y autonómico", al sentar "un precedente antidemocrático" al que podrían acogerse "todos los ayuntamientos de España".