El alcalde dimisionario de Santiago, Ángel Currás, ha apostado este jueves por "normalizar ya" el equipo de gobierno de la ciudad y ha confiado en que la Junta Electoral Central (JEC) "resolverá próximamente de forma favorable al ayuntamiento" el nombramiento de los siete concejales no electos, tras los recursos presentados por BNG y PSOE contra la decisión.
La Junta Electoral Central (JEC) publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado la aceptación del nombramiento de los siete concejales no electos de Santiago a la vista de la "renuncia" de "todos y cada uno de los candidatos" de la lista popular, con las únicas excepciones del exconselleiro Agustín Hernández, que asumirá la alcaldía, y la todavía diputada en el Congreso Marta González. A continuación, abrió un plazo de dos días para recurrir esta decisión alegando irregularidades en algún parámetro.
El BNG anunció ya el martes que recurrirá por vía judicial el nuevo Gobierno de Santiago por contar con una mayoría de concejales no electos (siete de 13).
Por su parte, el portavoz local del PSOE, Francisco Reyes, ha anunciado este jueves que su grupo también presentará alegaciones contra estos nombramientos, en esta ocasión ante la propia Junta Electoral Central.
Para Reyes, la situación de Santiago "no está incluida" en los supuestos que permiten designar concejales no electos, por lo que cree que "no es adecuado" el nombramiento de "la mayoría de miembros del gobierno local" fuera de la lista que el PP presentó a las últimas elecciones locales, "máxime cuando existían en la lista 11 personas que sí habían alcanzado los votos para cubrir los 9 puestos vacantes".
Francisco Reyes ha asegurado que esta decisión "no respeta la legitimidad democrática" y ha lamentado que el PP realice en esta ocasión un "empleo torticero de la legislación".
"Ningún problema"
Por su parte, Ángel Currás ha confiado en que los recursos no supongan "ningún problema" para la configuración del nuevo equipo y en que la Junta Electoral Central "resolverá próximamente de forma favorable al ayuntamiento".
"Lo que hay es que normalizar ya el equipo de gobierno sumando a los nuevos concejales que ahora no están", ha indicado Currás, al tiempo que ha señalado que "lo demás es poner piedras en el camino, que es algo típico, de siempre, del PSOE y del BNG como grupos municipales".