El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha dicho este martes que espera que su imputación en el marco de la operación Pokémon no suponga "mermar la credibilidad" que ha ganado -ha dicho- "tras años de trabajo y de dedicación con absoluta honradez y entrega a los intereses generales" y a su ciudad.
En declaraciones a los medios, ha apuntado que ya recibió la notificación para prestar declaración ante la instructora del caso, Pilar de Lara, que será el próximo lunes 30 de junio a las 10:00 horas.
En todo caso, el regidor ha insistido en que durante su legislatura al frente del Consistorio ferrolano no se ha realizado ningún contrato ni adjudicación con el Grupo Vendex. "Dejar claro que el ayuntamiento no tiene ninguna vinculación con el grupo de empresas que se está investigando", ha sostenido.
La empresa Sermasa gestionó el Teatro Jofre, el Centro Cultural Torrente Ballester y otros recintos culturales hasta el año 2012. La adjudicación se había realizado en el año 2008, durante la coalición del PSdeG e IU, y se prorrogó después, en 2010. En 2012, tras una nueva licitación, ya con Rey Varela como alcalde, la adjudicación recayó en el Grupo Eulen.
Precisamente, Rey Varela hizo referencia a este proceso pero no a la contratación con Sermasa que se realizó para el Teatro Jofre en 2005 cuando era concejal de Hacienda en el gobierno de coalición del popular Juan Juncal con un grupo independiente y que después tuvo continuidad en 2008.
Colaboración con la Justicia
El alcalde ferrolano ha vuelto a reiterar su colaboración con la Justicia, pero no ha querido pronunciarse ante posibles conversaciones captadas en pinchazos telefónicos que lo puedan vincular a Vendex. "Los pormenores yo los trataré en sede judicial", ha puntualizado.
No obstante, ha pedido que estos hechos no dañen su imagen personal y política. "Porque la imputación supone una investigación con indicios y eso es grave para mi imagen como persona y como alcalde y para la ciudad", ha admitido Rey Varela, quien ha asegurado haber recibido llamadas de miembros de su partido para mostrarle su apoyo, aunque no ha querido dar nombres.